Google reveló este lunes pruebas que muestran que varios operadores rusos usaron sus plataformas en un intento de interferir en las elecciones presidenciales en EU, según el diario The Washington Post.

La empresa dijo que tiene pruebas que muestran que los agentes rusos pretendían difundir información falsa en YouTube y Gmail e invirtieron decenas de miles de dólares en anuncios destinados a influir en el electorado, de acuerdo con una fuente cercana a la investigación.

Google dirige el mayor negocio de publicidad en línea del mundo y YouTube es el sitio de video en línea más grande del planeta.

El descubrimiento de Google es significativo porque los anuncios no parecen ser del mismo grupo de piratas informáticos afiliado al Kremlin que compró anuncios en Facebook, señal de que el esfuerzo ruso para difundir desinformación a través de internet puede ser un problema con mucho más impacto del que se pensaba.

El Congreso presionó a las compañías de tecnología para determinar cómo los operarios rusos utilizaron las redes sociales, la publicidad en línea y otras herramientas digitales para influir en la contienda presidencial de 2016 y fomentar la discordia en la sociedad estadounidense.

Las fuentes del diario aseguran que esta compañía investiga un conjunto de anuncios valorados en alrededor de 100,000 dólares y que todavía está averiguando si todos ellos provienen de “trolls” informáticos o si algunos proceden de cuentas rusas legítimas.

A finales de septiembre, Twitter informó haber cerrado 201 cuentas que estaban vinculadas a los mismos operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook, tras haber informado al Congreso.

“De las aproximadamente 450 cuentas que Facebook compartió recientemente como parte de su revisión, concluimos que 22 tenían cuentas correspondientes en Twitter. Todas esas cuentas identificadas ya habían sido inmediatamente suspendidas en Twitter por infringir nuestras reglas y la mayoría por violar nuestras prohibiciones contra el spam (correo basura)”, explicó Twitter.

La compañía también halló que tres cuentas del medio Russia Today, con fuertes lazos con el Kremlin, gastaron un total de 274,100 dólares en anuncios en su plataforma en ese año.

Fuente: Expansión

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.