El juez Eduardo Guadarrama González determinó vincular a proceso a Emir Garduño Montalvo por el delito de lesiones con el agravante de uso de arma prohibida, en contra del policía Jorge Vera Manzanares, tras una disputa vial en calles del centro de Toluca, agresión que fue captada en un video difundido en redes sociales con el nombre de #LordRollsRoyce.

Luego de casi 10 horas de audiencia, el juez decretó a las 18:58 horas el auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de lesiones, con el agravante de arma de fuego, al tiempo que emitió un plazo de 10 días para que la defensa del empresario se inconforme.

“¡Quiero justicia, no soy un criminal, ni un secuestrador o narcotraficante!”, afirmó Emir Garduño Montalvo al conocer la determinación del juez, al tiempo que externó su temor por la seguridad de sus hijos, esposa y suegros, luego de que en el cateo a su residencia intentaron sembrarle droga, lo cual, aseguró, documentó en videos que entregará al juzgado.

Desde la cápsula de seguridad pidió a su esposa, Norma, que saliera del país. “Yo me puedo quedar en prisión muchos años, pero temo por mi familia”, por lo que demandó ante el juez protección para ella.

La esposa de Emir y sus hermanos acusaron al Ministerio Público, a Jorge Vera y a los medios de comunicación de armar un caso amañado.

Antes, el juez explicó a Emir Garduño, que su determinación no obedeció a presiones mediáticas o políticas, que se derivó de las pruebas aportadas por el Ministerio Público y fundamentalmente de la declaración de su hermano Carlos Alberto Garduño, que lo ubicó el 9 de mayo a las 6:40 de la tarde en el lugar de la presunta agresión.

Otro elemento determinante fue la identificación que realizó el gerente de la agencia donde Emir compró la motocicleta BMW que abandonó tras el incidente con el policía.

La defensa del empresario, encabezada por Óscar Pichardo, argumentó como prueba falseada el peritaje médico oficial, que en un principio no refirió las lesiones que presentó Vera.

Video viral no fue prueba. El video denominado Lord Rolls Royce, que se hizo viral en redes sociales, no se presentó como prueba.

Fuentes oficiales consultadas aseguraron que los videos de redes sociales fueron desestimados por los jueces al desconocer el origen de estos, ya que podrían estar editados, por ello los consideran pruebas no lícitas.

Emir Garduño Montalvo sufre de obesidad severa grado tres, señaló su abogado defensor, luego de pedir al juez que pesara, midiera la estatura y circunferencia del vientre del empresario, quien tiene una altura de 1.79 centímetros y pesa 130 kilos.

Lo anterior, argumentó la defensa, es una descripción física que difiere de la que dio Jorge Vera de su presunto agresor, al que mencionó como de complexión robusta, “que no es lo mismo a obesidad severa” y de 1.70 de estatura, “lo que da una diferencia de nueve centímetros”, afirmó el abogado de Emir Garduño.

El empresario mexiquense, quien durante la audiencia contó con algunos beneficios, tales como tomar café y agua, solicitó al juez que escuchara su denuncia en contra del ministerio, por abuso de autoridad y fraude procesal, lo que será tema de una fiscalía diferente, afirmó el juzgador Eduardo Guadarrama González.

Fuente: eluniversal.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.