La Secretaría de Medio Ambiente federal negó este lunes que diez decretos de reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación tengan el objetivo de privatizar.

“De ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”, indicó la Secretaría, ante reportes en redes sociales sobre privatizaciones con los decretos.

“Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría, diferentes actores sociales participaron en un proceso “para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente”.

Con la reserva de agua, agregó,  se busca “ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible”.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.