En un comunicado de tres puntos, la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualiza al presidente de los Estados Unidos Donald Trump la situación de violencia e inseguridad en el país.

Es la respuesta al señalamiento del mandatario en redes sociales que destacó aMéxico como el segundo productor de heroína en el mundo, lo que sería un argumento para construir el muro en la frontera común.

La cancillería  destaca que aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectivamente por cada 100,000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

Luego explica que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando miles de vidas tanto en México como en Estados Unidos. “Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminara si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)” según se argumenta.

El mensaje concluye que para ser efectivos, “debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.