12.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 1, 2022

H&M DESPEDIRÁ A 1500 EMPLEADOS, ESTA ES LA RAZÓN

El minorista especialista en “fast fashion” H&M...

LIVERPOOL ENTRA A LA VENTA DE AUTOS

La cadena de tiendas departamentales firmó un...

AICM: PERSIGUEN Y ASESINAN A HOMBRE TRAS CAMBIAR 200 MIL PESOS

Un hombre fue asesinado en calles de...

SECTOR PRIVADO CONSIDERADO EN PAQUETE ECONÓMICO 2017

ColumnasSECTOR PRIVADO CONSIDERADO EN PAQUETE ECONÓMICO 2017

Por: Enrique Guillén Mondragón

Presidente Nacional de CANACINTRA

En Canacintra consideramos que el Paquete Económico 2017 (PE-2017), entregado al Congreso por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, es una propuesta realista, que va en la dirección correcta, y es congruente con la actual situación del país. No obstante, debemos permanecer atentos al proceso de análisis y eventuales modificaciones y aprobación en la instancia legislativa.

A reserva de revisar con detalle otros componentes del Paquete, observamos que algunas de las propuestas presentadas por el sector privado fueron consideradas e incluidas; como el otorgamiento de un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones que en el ejercicio fiscal de que se trate, realicen en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, siempre que éstos se encuentren conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos, contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Particularmente, las relacionadas con incentivos fiscales y un régimen especial para tributación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con ingresos de hasta 5 millones de pesos, sobre una base de flujo de efectivo, concede la opción de que acumulen sus ingresos y determinen la base gravable del impuesto sobre la renta mediante el sistema de base de efectivo y no mediante el sistema de base en devengado.

En Canacintra revisaremos el límite de ingresos y la forma de tributación, con la finalidad de que corresponda con las capacidades administrativas de las empresas pequeñas; ya que ésta es una forma de alentar la formalización y el cumplimiento de sus obligaciones, además de que les permite liberar recursos administrativos para la generación de valor.

Consideramos relevantes los estímulos a la investigación y desarrollo de tecnología, a vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga y reconocemos que el PE-2017 presentado al Congreso cumple con el acuerdo de estabilidad tributaria, que implica no crear nuevos impuestos ni incrementar las tasas de los existentes.

Acerca del recorte al gasto programable en 239 mil 700 millones de pesos, equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), estamos analizando la composición de este recorte; según los anuncios se concentrará en gasto corriente, servicios personales y eficiencia administrativa; pero, será muy importante que no se afecte el gasto en inversión en infraestructura prioritaria, y que no se afecten proyectos que son detonadores de la economía o que tienen rentabilidad social.

En cuanto al superávit primario previsto en el PE-2017, que se duplica en relación a lo propuesto originalmente en los Precriterios de Política Económica, al pasar de 0.2 a 0.4% del PIB, consideramos que ese es el primer paso en el camino correcto, y un esfuerzo relevante; pero, será necesario continuar avanzando progresivamente en este sentido.

Una de las observaciones del sector industrial al PE-2017, es la detección de una disposición de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en periodos preoperativos, se recuperará hasta que inicien actividades las empresas; durante ese tiempo, el gobierno cobrará el IVA, pero las empresas no podrán solicitar su devolución, a excepción de las extractivas, y esto, evidentemente, inhibe la inversión.

Por otra parte, esperamos que los programas de apoyo para las empresas no sufran recorte alguno, que al menos sean iguales a los de este año, para que el sector productivo siga caminando hacia la ruta del crecimiento.

Finalmente, es indispensable que una vez aprobado el Paquete Económico, se dé un seguimiento puntual a las metas fijadas a lo largo del año, para su cabal cumplimiento; sin cambios o ajustes que las distorsionen a lo largo del ejercicio. Nuestra actitud no será pasiva, sino que buscaremos espacios de diálogo con las fracciones parlamentarias y con las autoridades, para analizar y enriquecer el proceso de análisis de dicho Paquete.

 

Otro contenido