El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar los 2 mil millones de pesos que había recortado a las estancias infantiles y a la Secretaría de Bienestar, a emitir a la brevedad las reglas de operación y a revisar la transparencia.

De manera unánime, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo con cinco resolutivos, elaborado por la Junta de Coordinación Política, con base en varios puntos presentados por senadores de diversos partidos.

El acuerdo señala que “es imperante la necesidad de que la operación de las estancias infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuenten con el sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos”.

También indica que los padres de familia deben contar con la tranquilidad de que sus hijos están protegidos y reciben los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en condiciones de calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, como establece la ley.

Entre los resolutivos, se exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que emitan a la brevedad las reglas de operación para el ejercicio 2019; y a las de Bienestar y Hacienda a que garanticen los cuidados infantiles, más allá del régimen de seguridad social de los padres.

Igualmente se pide que se transparente el uso de los recursos y se dé cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, en lo relativo a estancias infantiles.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018”, indica el documento aprobado.

Al respecto, antes de la aprobación de ese instrumento, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo elaboró con consenso de los partidos.

En tribuna, el senador de Morena Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, saludó el acuerdo de la Jucopo por el cual “no se cierran las guarderías y se da certidumbre de que los niños se encuentran bien resguardados”.

Se ha dado una oportunidad y un espacio para tratar de encontrar conjuntamente la mejor respuesta a la niñez mexicana, sostuvo.

Más tarde, en entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, celebró que el Senado haya mostrado sensibilidad para mantener este programa que nació de un esfuerzo entre mujeres por apoyarse en el cuidado de los niños.

Señaló que si hay malos manejos, como se ha argumentado, estos deben investigarse y en su caso castigarse, pero no dejar en el desamparo a los menores e incluso, ratificó su respaldo a la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue una de las impulsoras de ese programa.

El legislador priista, quien estuvo acompañado por la senadora Vázquez Mota, rechazó el planteamiento de que sean los abuelos quienes cuiden a los niños y reciban dinero por ello. “No puedo tomarlo ni como chiste; es una ocurrencia que de mi parte no puedo tolerar”.

Durante la misma entrevista, la senadora Vázquez Mota calificó el acuerdo aprobado por unanimidad como muy satisfactorio, porque garantiza las estancias infantiles y que se reasigne nuevamente este presupuesto con transparencia.

“Me satisface en cuanto a que se está protegiendo el interés superior de 350 mil niños a quienes no se estaba dando una respuesta y que estaban en la incertidumbre”, puntualizó.

Con información de Notimex

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.