El Senado de la República recibió este martes el oficio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador designa a Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El presidente dijo estar convencido “de que la designación de la C. Sanjuana Martínez Montemayor como directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, contribuirá al fortalecimiento del derecho a la información bajo los principios de objetividad e independencia editorial”.

El documento publicado en la Gaceta parlamentaria señala que envía la propuesta de nombramiento, conforme a lo establecido en los artículos 1 y 16 de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Este último señala que el Senado tendrá un término de 30 días para objetar la designación y de no hacerlo, se tiene por aceptada.

Agrega que Martínez Montemayor es mexicana por nacimiento y se encuentra en pleno goce de sus derechos y cumple con los requisitos establecidos en el artículo 17 de la referida ley.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha destacado como periodista en el diario electrónico Sin Embargo, en elperiódico La Jornada, en la revista Proceso, donde también fungió como corresponsal en Estados Unidos y España, en el Diario de Monterrey, en W Radio y en el Canal 2.

Además ha escrito siete libros, entre ellos La cara oculta del Vaticano. De Ratzinger a Benedicto XVI, el Papa inquisidor; Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera y Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio de Mejores Prácticas Corporativas (2017); Premio de Libertad de Prensa por Reporteros sin Fronteras que la nombró “Periodista del Año 2014” a nivel mundial; y el Premio de Periodismo Lorenzo Natali, de la Unión Europea.

Medalla Omecíhuatl, por su compromiso con los derechos de las mujeres y por su contribución a la construcción de una sociedad más justa y democrática (2011); el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en Derechos Humanos (2009) y el Premio Ortega y Gasset (2009).

Se prevé que en la sesión de este martes, el nombramiento sea turnado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado para su discusión y eventual aprobación.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.