Como parte del plan de austeridad, la bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsó la reducción de 64 a 46 el número de comisiones, sin embargo, ante el rezago legislativo ahora promueve incrementar a más de 15 el número de sus integrantes.

Para ello, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentará este martes ante el pleno un proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 123 del reglamento del Senado.

Esta reglamentación establece que las comisiones ordinarias estarán conformadas por no menos de tres ni más de 15 integrantes.

De acuerdo con la iniciativa, la LXIII Legislatura de la Cámara alta heredó una carga de trabajo de 620 iniciativas pendientes de dictamen para el periodo que inició el 1 de septiembre pasado.

La propuesta refiere que podría inferirse que ante la reducción del número de comisiones ordinarias en la LXIV Legislatura y la mayor carga de trabajo a la que éstas se someterán se presentarán porcentajes aún mayores de rezago legislativo que antaño.

Por tal motivo, la iniciativa tiene como objetivo incrementar la capacidad de dictaminación y desahogo de los trabajos que sean turnados a comisiones.

Para ello, se propone que por acuerdo de la mayoría de los miembros de la Junta de Coordinación Política, se podrá incrementar el número de integrantes de las comisiones ordinarias; dicho acuerdo deberá ser aprobado por mayoría simple del pleno.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.