Los policías vinculados al caso de las narcofosas de La Barca, Jalisco, fueron sentenciados hasta por 52 años de prisión. La sentencia fue por el secuestro de los agentes federales René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, desaparecidos el 3 de noviembre de 2013.

El comandante Enrique González Hernández, de la policía municipal de Vista Hermosa, Michoacán, junto con siete de sus subalternos, fueron declarados culpables por el juez cuarto de distrito de Procesos Penales Federales, quien decretó su culpabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación Ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, así como robo calificado de vehículo.

Los ahora expolicías colaboraban con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, por encargo de Omar Espejo Flores, ‘El Toro’, privaron de su libertad a los federales y se los entregaron para asesinarlos.

‘El Toro’ coordinaba a los grupos de informantes, operadores y células del CJNG en Michoacán y Jalisco, vendía mariguana y cocaína y controlaba a más de 30 distribuidores e informantes que se desplazaban en motocicletas de bajo cilindraje.

Por declaraciones de los sentenciados se localizaron las narcofosas de La Barca. El primer hallazgo fue el 9 de noviembre de 2013 y las indagatorias se prolongaron durante más un mes; al final, los forenses extrajeron 116 cuerpos, en avanzado estado de descomposición, en la zona que abarca a Jalisco y Michoacán, muchos de los cuales estaban mutilados

Entre los cuerpos se rescataron los restos de dos militares que realizaban tareas de inteligencia, así como de tres civiles originarios de Sonora. El resto eran narcomenudistas e integrantes de grupos rivales del Cártel Jalisco, que encargó el plagio de los elementos federales.

Otros 13 gendarmes municipales que también habían sido detenidos han conseguido amparos por violación al debido proceso.

Los elementos federales pertenecían a la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.