El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, presentó este jueves la iniciativa para la abrogación de la Reforma Educativa, la cual inició hace seis meses, cuando se entablaron foros con maestros y ciudadanos en general, dando como resultado 30 puntos.

El punto más importante es que queda abrogado el texto constitucional previo, y se hará lo mismo con las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Las evaluaciones no serán punitivas ni obligatorias, dando derecho a los docentes a un sistema de formación y actualización gratuitos, será así que la permanencia en el empleo no dependerá de estas.

La promoción de los maestros se dará conforme a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, no de exámenes estandarizados, con lo que también se protegerán los derechos laborales. También habrá una nueva carrera magisterial de promoción.

Se instalará un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con un Consejo Técnico integrado por maestros con experiencia frente a grupo y especialistas.

Habrá una educación para las diferentes realidades de México con contenidos y políticas por regiones. Además se garantizará a los adultos mayores la posibilidad de ingreso a escuelas de distintos tipos y modalidades.

Los programas de estudio se harán con perspectiva de género y derechos humanos, e incluyendo las ciencias y humanidades: geografía, historia, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas, artes, educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, literacidad, cuidado del medio ambiente y cultura de paz.

Dichos puntos serán discutidos por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, conforme al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.