Por: Enrique Guillén Mondragón

El primero de septiembre inicia uno de los meses más activos del año para nuestro país, pues tanto la agenda política como la económica incluyen procesos determinantes para la última recta del año.

La segunda ronda de negociaciones del proceso de modernización del TLCAN, que será del 1 al 5 de septiembre, se empalma con dos actividades de gran relevancia en la agenda del titular del Ejecutivo Federal mexicano, la entrega del quinto Informe de Gobierno y la novena reunión de los BRICS en China, donde México participará en el Diálogo de Economías Emergentes y en el Foro de Negocios.

También, el primer día del mes, da inicio el último año de actividades de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y entre los grandes pendientes está el nombramiento de las cabezas que operarán el Sistema Nacional Anticorrupción: el Fiscal y los 18 Magistrados. Este tema, si bien no es el único en materia legislativa, toma relevancia porque es necesario para la operación de un andamiaje jurídico e institucional clave para México: combatir a la corrupción es necesario en términos de competitividad, da certidumbre del capital nacional y extranjero y

Por otra parte, el 8 de septiembre, la SHCP presentará el presupuesto para 2018 y su titular, José Antonio Meade, ha sido claro en que habrá austeridad en el gasto público; habrá que analizar qué significa eso en términos de inversión pública, infraestructura y banca de desarrollo, ya con el texto en mano. Sobre los impuestos no hace falta especificar que no habrá aumentos, pues el acuerdo de certidumbre tributaria de 2014 da cuenta de ello.

Ese mismo día, el viernes 8, el Instituto Nacional Electoral inicia formalmente con la organización de los comicios de 2018, por lo que esta es la primera llamada del proceso electoral de 2018, que será uno de los más grandes de la historia reciente de nuestro país por la cantidad de cargos públicos que están en juego.

En medio de esta agitada semana, el 5 de septiembre es una fecha muy importante para Canacintra porque será la entrega de Águila Canacintra al Mérito Legislativo, un reconocimiento que nuestra institución entrega a las y los diputados y senadores por sus acciones en favor de la industria y de los sectores productivos nacionales.

Esta presea habla en positivo: es un recordatorio de que las buenas prácticas legislativas son reconocidas por los Industriales de Transformación, en nuestra calidad de empresarios y ciudadanos, busca motivar a los representantes populares del nivel Federal, en lugar de exponerlos o señalarlos. En CANACINTRA creemos en el valor del trabajo y en la coordinación entre los sectores privado y público, nunca apoyamos el escarnio ni el ataque personal.

En resumen, los primeros ocho días de septiembre serán complejos y por ello debemos prepararnos para afrontar los retos que deriven del TLCAN, escuchar las propuestas de otros bloques económicos, seguir impulsando la transparencia y el combate a la corrupción, analizar las metas y parámetros económicos para el último año del sexenio y, en suma, tener un fin de año ordenado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.