Miles de cubanos dieron el último adiós al líder revolucionario.

En medio de salvas de artillería, la urna de cedro con las cenizas del jefe máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron sepultadas hoy en el Cementerio de Santa Ifigeniaen Santiago, cuna de la rebeldía.

El presidente, Raúl Castro, adelantó que los restos de su hermano quedarían “muy cerca del mausoleo del héroe nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el ejército rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas”.

Ninguna autoridad de Cuba informó si en el acto se pronunciaron algunas palabras por parte de los familiares.

Anoche en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba miles de personas asistieron al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que intervinieron representantes de organizaciones sociales y su hermano, el presidente Raúl Castro.

El acto comenzó puntual a las 19:00 hora local con la entrada a la tribuna de Raúl, vestido de uniforme militar, al que los santiagueros recibieron con aplausos y gritos de “Raúl, amigo, el pueblo está contigo”.

asistentes2 santiago

Durante la ceremonia, el mandatario cubano Raúl Castro evocó al Fidel invicto “que nos convoca con su ejemplo y demuestra que sí se pudo, sí se puede, y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba”.

Reveló que por voluntad expresa, no habrá monumentos, calles, ni plazas públicas con el nombre “Fidel Castro”. Dijo que el líder de la revolución “rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida”.

raul discurso

Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución, figuraron personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

invitados fidel

En el último tramo de un periplo de cuatro días y después de recorrer más de mil kilómetros desde La Habana, el cortejo fúnebre llegó casi al mediodía del sábado a Santiago, en medio de un sol abrasador y una temperatura de 29 grados centígrados.

La ya legendaria consigna “Yo soy Fidel” coreada por miles de personas empezó a crecer entre la multitud apenas el cortejo se aproximó a la ciudad, donde nació el movimiento encabezado por Castro con el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

A unos kilómetros de Santiago, donde existen pocas casas, la gente bajó de las montañas y abarrotó la carretera central para despedir a su líder.

Luego de ingresar a Santiago por la Carretera Central, el cortejo siguió por la carretera de Las Américas para hacer un recorrido por el centro urbano de la ciudad y tocar lo más importantes puntos históricos revolucionarios, entre ellos el cuartel.

Con pancartas, miles de cubanos esperaron en Santiago por varias horas la llegada del cortejo fúnebre.

homenajes fidel

En medio de un duelo de nueve días, los habitantes aceptaron sin mayores objeciones la suspensión de venta de cerveza y ron, así como de las actividades de esparcimiento, con el fin de honrar a su líder, a quien algunos llaman “padre” o “comandante invicto”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.