Steven Wagner, un secretario adjunto en funciones del Departamento de Salud (HHS) de Estados Unidos, reportó al Congreso en abril pasado que la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) había perdido la pista de al menos mil 475 niños inmigrantes, los cuales procedían en su mayoría de Centroamérica y que habían llegado solos a la frontera.

Ante esto, Eric harga, subsecretario del Departamento de Salud, aseguró que: “Estos niños no están ‘perdidos’, sus patrocinadores simplemente no han respondido o no fueron encontrados cuando se les hizo una llamada voluntaria”.

Asimismo, Hargan aclaró que las personas que patrocinan o sirven de huéspedes a los menores son sus propios padres o familiares y han sido revisados por posible récord criminal o situación económica.

“Éste es el asunto central. En muchos casos HHS ha sido puesto en la posición de reubicar a los inmigrantes indocumentados con los individuos que los ayudaron o arreglaron para que llegaran ilegalmente este país. “Esto empeora la crisis inmediata y crea un incentivo perverso para más violaciones de las leyes migratorias federales”, añadió.

Por su parte, la administración Trump argumenta que legalmente no tienen la obligación de dar seguimiento a los niños inmigrantes una vez que sean asignados a los hogares.

“Hasta que se arreglen las leyes, el contribuyente estadunidense está pagando el precio por programas costosos que agravan el problema,imponen a los niños en situaciones peligrosas”, dijo Hargan.

“Tener a mil 500 niños, muchos de ellos quizás con patrocinadores que no son consanguíneos, esa es una crisis de derechos humanos”, dijo el legislador demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, quien sostuvo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de saber dónde están los menores que entrega en custodia.

La Alianza de Trabajadoras Domésticas (NDWA) convocó a un Día Nacional de Acción este primero de junio para protestar contra la política de detención y separación de niños inmigrantes.

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.