Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa

Siria y la estabilidad de ese país son importantes para Rusia, EEUU y Europa y en general para el mundo, por ser la única puerta de salida del petróleo de medio oriente al mundo, por su privilegiada situación geográfica, pero es un polvorín en medio de paja seca.

Esta semana pasará a la historia de la humanidad como los ataques del 4 de abril porque nos enteramos con mucho pesar que la población Siria que había sido bombardeada por su gobernante el rey Asaad con armas químicas, afectando a la población civil. Con la magia de las redes sociales vimos imágenes de los que sucedía prácticamente al otro lado del mundo en el momento, ancianos, jóvenes, niños y mujeres muriendo de asfixia por el ataque con gas de cloro, la desesperación de los socorristas por revertir los efectos del gas letal, un niño dijo que estaba viendo el cielo y a un avión que lanzaba algo como polvo amarillo y luego, el dolor, la asfixia, la impotencia y desesperación por lograr hacer lo más elemental en el ser humano, ¡respirar! Horas después EEUU sin aviso previo ni razón invade el espacio aéreo Sirio bombardeando una base aérea militar de donde presumiblemente surgió el ataque. La reacción vino como anillo al dedo del Hitler americano Trump, quien escaló su desprestigiada imagen al erigirse en juez y verdugo de quienes atacaron a la población civil, no obstante ha trascendido que el ataque estaba previsto independientemente de que se hubiese consumado el ataque o no. Y que en su campaña prometió no ser gendarme del mundo. La reacción de Trump me evoca aquel pasaje de López Mateos a quien se le podaba el guatemalteco porque en algún momento de su juventud hiso un viaje a aquel país lo que le valió el mote y cuando fue presidente se lo echaban en cara acusándolo de no ser mexicano, ello provocó que en un conflicto mínimo con ese país se vio obligado a declarar la guerra a nuestro vecino para que no hubiera duda de su cuestionada nacionalidad.

Siria y la estabilidad de ese país son importantes para Rusia, EEUU y Europa y en general para el mundo, por ser la única puerta de salida del petróleo de medio oriente al mundo, por su privilegiada situación geográfica, pero es un polvorín en medio de paja seca. Las corrientes religiosas musulmanas y guerrilla en busca de mejores condiciones de vida avivada por otros países que las arman y financian contra el gobierno de Asaad por cierto apoyado por Rusia, un conflicto civil armado provocaría emigración de población civil a Irán y Turquía situación indeseable para la estabilidad de medio oriente.

A consecuencia del ataque a su base aérea militar, Siria convocó de emergencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la que se reunió de inmediato, ahí el representante Sirio reclamó el ataque pero no dijo nada sobre el uso de armas químicas contra población civil de su gobierno, no obstante que la comunidad internacional exigía un pronunciamiento de repudio al gobierno Sirio que fue vetada por Rusia y China, lo que evidenció sus preferencias. En la reunión del Consejo de Seguridad hubo intercambio ríspido del lenguaje diplomático entre la representante de Estados Unidos ante la ONU Nikki R. Haley que a su vez preside el Consejo y el embajador de la Federación Rusa. Donde el embajador reprendió a la Señora Haley que sus expresiones sobre su país eran irrespetuosas y en nada abonaban al buen entendimiento y trabajo de la Comisión.

Repudio total a cualquier ataque con armas químicas, pero ilustra lo frágil de la paz mundial y las dramáticas consecuencias de las decisiones de los hombres del poder sobre inocentes expuestos e indefensos ciudadanos comunes y vulnerables.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.