Este jueves, un grupo de peritos independientes dio a conocer el dictamen de la investigación sobre el socavón en el Paso Exprés de Morelos.

El peritaje, realizado por un grupo colegiado de especialistas en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, concluyó que 7 razones fueron las causantes del Socavón.

No hay un sistema de drenaje apropiado para las aguas negras.
No se realizó una limpieza de basura en la alcantarilla antes de la temporada de lluvias.
No existe evidencia de que se haya verificado las fallas en el alcantarillado.
Hubo una deficiente estructuración en los muros de contención.
El deterioro del tubo de la alcantarilla pudo deberse al peso de la estructura de la vía y la falta de resistencia.
La grieta en la tubería pudo ser causada por un alud durante las obras o al uso de maquinaria pesada.
La tubería pudo haberse fracturado debido a una obstrucción que generó que el agua saliera por las grietas del alcantarillado.

En conferencia de prensa, se detalló que no se realizó la recolección de basura adecuada, además se muestra la falta de un sistema apropiado para las aguas negras, en el mismo sentido no hay evidencia sobre la ratificación de la calidad de la alcantarilla, todo lo anterior pudo interferir en el flujo que habría sido causal del socavón.

Además señalaron que hubo una deficiencia en los muros de contención.

Detallaron que el socavón se empezó a formar desde dentro, sin embargo, la autopista al ser de concreto no traduce las ondulaciones que se pudieron realizar por la formación de socavón.

La erosión del material del Paso Exprés continuó presentándose con las lluvias de julio, mismas que se acumularon con las aguas negras. Consideraron que el concreto pese a ser una roca firme perdió piso, lo mismo sucedió con el concreto fluido que cayó sobre la alcantarilla.

Destacaron que entre el 28 de julio y el 6 de agosto se hicieron acciones para destapar el tubo y analizar la alcantarilla, una vez que se logró el acceso inicial se encontró la acumulación de desechos, además de que no hubo penetración de los concretos liquidos en la alcantarilla.

Fuente: Político.mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.