El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta, reciclará a viejos mandos sobre quienes se han hecho señalamientos de haber pertenecido a la llamada “hermandad”, grupo de policías a los que se les atribuyen prácticas corruptas.

La lista de nuevos mandos la encabeza Darío Chacón Montejo, quien utilizará el indicativo Aníbal y será designado como Primer Superintendente encargado de la Subsecretaría de Operación Policial.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital, Chacón fue subsecretario de Operación Policial y encabezó la Policía Metropolitana, a la que pertenecía el agrupamiento de granaderos que desaparecerá desde enero próximo por orden de Claudia Sheinbaum.

Chacón, de 75 años de edad, regresará a la policía capitalina pese a señalamientos de sus propios elementos, quienes lo acusaron de prácticas como el “cobro de entres”.

En 2005, el jefe de la Policía Montada, Mario Montaño, acusó que Chacón exigía a los policías 30 por ciento de su salario para financiar las campañas del PRD. Montaño fue destituido y Chacón lo denunció por difamación y calumnias.

En la lista de nuevos funcionarios también está Mario Esteban, un mando que también estaba jubilado y regresará a la Policía capitalina, donde tienen familiares como su yerno, propuesto para ocupar la dirección general de la zona poniente.

Otros nombramientos previstos son María Cristina Morales Domínguez, como subsecretaría de Tránsito; Raúl Sánchez Huitrón, quien también estaba jubilado y ahora ocuparía la Dirección General de la Operación de Tránsito.

El primer minuto de ayer, Jesús Orta Martínez tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública local y resaltó la importancia de ser el responsable del trabajo policial.

Se esperaba que fuera ayer mismo hiciera los anuncios de los cambios en la estructura de la dependencia, pero hasta el cierre de la edición no se habían oficializado los nombramientos de quienes estarán encargados de la seguridad en la capital.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.