Ignacio García de Presno, socio de infraestructura de Deloitte, señaló que una de las principales causas del retraso y sobrecostos de los proyectos de infraestructura son la falta de proyectos ejecutivos y estudios técnicos, pero esto se puede evitar si se realizan estos procesos en tiempo real con tecnologías como BIM de construcción en 3D.

Sin embargo, en México solo la mitad de los proyectos se diseñan con la tecnología BIM, aseguró Héctor Quezada, director de Victaulic en México.

“Independientemente de quién diseñe los proyectos, por definición se van a tardar más y van a costar más porque hay muchos imprevistos en la construcción, pero se puede determinar qué va a pasar en el proceso constructivo y evitar mayores imprevistos con la tecnología BIM”, dijo Quezada.

Carlos Jiménez, director de Graphisoft Latinoamérica, refirió que en México aproximadamente el 85 por ciento de los desarrolladores y constructores saben de la edificación virtual, pero solo entre el 8 y 10 por ciento hacen uso de ella.

FUENTE: ELFINANCIERO

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.