El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que tres mil 800 migrantes centroamericanos han solicitado el refugio en el país, de los cuales se procesan dos mil 600 y 550 aceptaron el programa de empleo del gobierno federal, mismo que ha beneficiado a mil 800 ciudadanos chiapanecos.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que las acciones humanitarias del gobierno federal ha evitado decesos en esta movilización en la que viajan grupos vulnerables.

Además, dijo, se han atendido brotes de sarampión, dengue y piojos, todos controlados por las autoridades de salud, mientras que las personas con antecedentes penales han sido remitadas a las autoridades correspondientes.

Durante la conferencia de prensa, también se anunció la puesta en marcha de Ferias del Empleo en las que se ofertarán entre siete mil y 10 mil plazas temporales en la ciudad de Guadalajara y a lo largo de la ruta de la Caravana migrante, a fin de evitar riesgos a quienes pretenden ingresar a Estados Unidos.

“Sí vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a las personas, con daño a población vulnerable”, advirtió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Y en ese sentido, estamos ofreciendo opciones que no les implique un riesgo (a los migrantes), de basarnos en los principios constitucionales de una migración ordenada, documentada y segura”, destacó el funcionario federal.

Anotó que la oferta de empleo que el empresariado mexicano ha hecho del conocimiento del gobierno de México es suficiente para atender a los migrantes que ingresaron a territorio nacional en octubre pasado.

Navarrete Prida recordó que en la frontera sur es donde grupos específicos de personas de migrantes, en su afán por ingresar a México, ubicaron a mujeres embarazadas y niños al frente de la caravana que marchaba en el Puente fronterizo.

Ello, precisó, “con el enorme riesgo de que si no se abría la reja de entrada de la frontera con México pudieran morir aplastados por la presión que ejercía el resto de la gente caminando y eso es extraordinariamente perverso”.

Más aún, planteó, esta situación se considera un riesgo por el discurso y las acciones de los Estados Unidos, las cuales “son extraordinariamente hostiles hacia la migración no documentada”.

“En virtud del ofrecimiento de los empresarios, se conformó un grupo de trabajo entre Gobierno, representantes del equipo de transición y los organismos que conforman el CCE, así como el Index y la organización de Cambios, la American Chambers de México, para brindar, mediante las instancias competentes, las facilidades y apoyos necesarios en beneficio de quienes acudan a esta convocatoria”, dijo.

Lo anterior, remarcó, a fin de “evitar que pudiera afectarse el tránsito de personas y mercancías en perjuicio de todos los habitantes de nuestro país y de la población norteamericana que interactúa con nuestro empresariado”.

En este contexto, el secretario Navarrete Prida recordó el programa “Esta es tu Casa“, para que los migrantes no documentados acudieran a regularizar su situación migratoria ante la autoridad para ofrecerles empleo temporal, apoyos en salud y educación a sus familias.

Resaltó que desde el 19 de octubre, tres mil 800 migrantes solicitaron refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, por lo que en la actualidad se siguen procesando dos mil 600 solicitudes de refugio.

Además, 550 migrantes que aceptaron este programa de empleo con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que ha beneficiado también a mil 800 compatriotas del estado de Chiapas.

Por otro lado, destacó que casi mil 500 nacionales centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria, misma que el gobierno mexicano les proporcionó de forma asistida con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su turno, Roberto Campa destacó que la estrategia de empleo tiene dos componentes: uno, las ferias del empleo, la cual inició este día en la ciudad de Guadalajara y, la ubicación de cuatro módulos de atención, uno de ellos en Tijuana, Baja California, y tres más en la ruta que tome la caravana.

El secretario del Trabajo y Previsión Social expuso que en los próximos días se darán a conocer mayores detalles de las ferias, en función de la ruta que tome la caravana migrante, al tiempo que dejó claro que en todos los casos se trata de empleos formales y con todas las prestaciones de ley.

Además de la oferta del empleo de la feria, “hemos convocado a Index con su oferta particular y al personal de migración para poder hacer el trámite previo que a partir de su regularización migratoria, les permita optar por un empleo”, comentó.

Aclaró que los módulos contarán con la oferta general de empleo de Index y del Servicio Nacional de Empleo para la región y para el resto del país.

A su vez, el dirigente empresarial, Juan Pablo Castañón, resaltó que en un primer censo realizado por las organizaciones de la industria maquiladora y del campo, se acordó iniciar la feria del Empleo en el occidente y Bajío, donde se podrá disponer de siete mil a 10 mil empleos para mexicanos y migrantes centroamericanos.

FUENTE:ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.