El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó finalmente la posibilidad de obtener una candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, luego de que de acuerdo con el INE, no obtuvo las firmas suficientes.

Según la Sala Superior del TEPJF  al “Bronco” no le fue respetado su derecho de audiencia y como ya inició la campaña presidencial no basta con reponer ese derecho sino que el INE debe tener por cumplido el requisito de las firmas.

“La autoridad responsable le negó el derecho de ejercer una completa y adecuada defensa…Tomando en cuenta la afectación que puede generarse (…) se considera inviable el efecto ordinario para la reposición de las actuaciones (…) es necesario ordenar a la autoridad que tenga por cumplido el requisito”, señala el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Sin embargo, esto no significa que “El Bronco” pueda acceder de forma automática a una candidatura presidencial independiente, sino que el INE tendrá que validar el requisito de las firmas, pero tendrá que pronunciarse respecto de los otros requisitos como los referentes al financiamiento de la búsqueda de apoyos. Si luego de esto, el INE concluye que “El Bronco” cumple con los demás requisitos, podrá estar en la boleta.

El equipo de “El Bronco” difundió el siguiente comunicado al respecto:

Por su parte, el pasado 22 de marzo el INE informó que solo el 42% de los apoyos ciudadanos presentados por “El Bronco”, eran válidos. Por lo que una vez descontados, el gobernador con licencia de Nuevo León se quedó debajo del umbral de 866 mil 593 apoyos necesarios para cumplir con este requisito.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.