Por: Manuel Herrera Vega | Presidente de CONCAMIN | @ManuelHerreraV

Por ello los industriales del país celebramos este proyecto para su actualización, que convierta CompraNet en una herramienta de inteligencia de negocio para la industria nacional e internacional, palanca de desarrollo y competitividad fundamental para el sostenimiento de mipymes, y sobre todo que sea una herramienta efectiva en el combate a la corrupción.

El compromiso es de todos y por ello llevar la contratación pública a estándares de integridad y transparencia requiere el involucramiento de sociedad, gobierno e iniciativa privada. Es momento de demostrar nuestro compromiso con la competitividad y productividad del país.

La contratación del sector público representa más del 5% del Producto Interno Bruto del país y equivale aproximadamente a una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta gran capacidad de compra puede, y debe ser aprovechada en beneficio de la planta productiva nacional. Hoy, nuestro país cuenta con una gran oportunidad al generar estándares de integridad y transparencia a las contrataciones públicas.

 

Lo hemos señalado en ya varias ocasiones: en el sector privado mexicano estamos preparados para cumplir con las mayores exigencias derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; ejemplo de este esfuerzo fue la publicación del Código de Integridad y Ética Empresarial del CCE, así como la constitución de la Contraloría Social Empresarial de CONCAMIN.

 

Con esta visión llevamos a cabo hace algunos días la presentación del “Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente”, gracias a la apertura, el impulso a la transparencia e integridad por parte de Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, así como la dirección y apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encabezada por José Ángel Gurría Treviño, para contar con este estudio que integra una serie de recomendaciones para contar con un moderno y eficiente sistema de contrataciones públicas en México.

 

Ahí, y en representación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial señalé que desde hace 21 años CompraNet ha tenido un reconocimiento a nivel internacional como un sistema innovador e impulsor de la contratación pública electrónica; durante años esta herramienta ha sido perfeccionada en su fase procesal, pero con el paso del tiempo la inercia tecnológica amenazó su efectividad.

 

Por ello los industriales del país celebramos este proyecto para su actualización, que convierta CompraNet en una herramienta de inteligencia de negocio para la industria nacional e internacional, palanca de desarrollo y competitividad fundamental para el sostenimiento de mipymes, y sobre todo que sea una herramienta efectiva en el combate a la corrupción.

 

Una vez convocados por la SFP, tanto CCE como CONCAMIN nos dimos a la tarea de coordinar la participación de las cámaras y asociaciones y sus empresas agremiadas, para que todas ellas tuvieran oportunidad de aportar elementos a la nueva propuesta; asimismo, el trabajo realizado en conjunto con organizaciones civiles como Transparencia Internacional de México, IMCO, México Evalúa y la propia OCDE permitió contribuir un marco de necesidades particulares; el diagnóstico realizado determinó que hoy CompraNet es confiable y funcional en su etapa procesal, pero se percibe como una herramienta con enormes oportunidades para aportar información estadística.

 

Con base en estándares internacionales y buenas prácticas de contratación pública electrónica, se plantearon elementos estratégicos para el CompraNet del futuro entre los cuales destacan planeación anual de contratación pública vinculada al plan nacional de desarrollo y el consecuente presupuesto de egresos; pronóstico de demanda para la industria nacional e internacional y módulo de investigación de mercado electrónica.

 

Otras propuestas son las de realizar un registro nacional de proveedores y prestadores de servicios evaluables; procesos de punta a punta con evaluaciones públicas; información contractual, sus modificaciones y cesiones de derechos de cobro, subcontrataciones, penalizaciones, terminaciones, rescisiones o suspensiones; información estadística de dependencias y entidades, así como de proveedores y prestadores de servicios; contrataciones por excepción, públicas estratégicas y púbicas innovadoras; mecanismos efectivos de denuncia y resolución de conflictos, así como pliegos de licitaciones estandarizados y equitativos para todos.

 

Con los ajustes por realizar, CompraNet aportará información precisa a las tareas anticorrupción y también a la transparencia y rendición de cuentas. Desde aquí reitero el llamado a los integrantes del Poder Legislativo para que las leyes y reglamentaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la correspondiente a obras públicas y servicios relacionados con las mismas, sean modificadas y estén a la altura de la propuesta del CompraNet del futuro que fue presentada.

 

El compromiso es de todos y por ello llevar la contratación pública a estándares de integridad y transparencia requiere el involucramiento de sociedad, gobierno e iniciativa privada. Es momento de demostrar nuestro compromiso con la competitividad y productividad del país. Los industriales creemos en México, por eso creamos en México.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.