La vía que seguirá el Tren Maya, especialmente en los tramos de selva, se dibujará con ayuda de ‘vista láser’ que traspasa hojas y ramas.

De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en este mes se licitarán los vuelos LIDAR, una tecnología que permite observar la superficie del suelo con precisión a pesar de la presencia de flora.

“LIDAR es un sensor óptico activo que transmite rayos láser hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía específicas. El reflejo del láser del objetivo lo detectan y analizan los receptores en el sensor LIDAR. Estos receptores registran el tiempo preciso desde que el pulso láser dejó el sistema hasta cuando regresó para calcular la distancia límite entre el sensor y el objetivo.

“Combinado con la información posicional (GPS e INS -Sistema de Navegación por Inercia), estas medidas de distancia se transforman en medidas de puntos tridimensionales reales del objetivo reflector en el espacio del objeto”, de acuerdo con Esri, firma dedicada a la fabricación de software con esta tecnología empleada en el desarrollo de mapas.

Por su fidelidad, esta tecnología se emplea también para el desarrollo de vehículos autónomos, pues permite conocer en tiempo real la distancia de miles de puntos donde rebota la luz.

 

FUENTE: ELFINANCIERO

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.