El grupo de banca de inversión Goldman Sachs, ha advertido que muy probablemente, Donald Trump anunciará en los próximos meses la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, lo que llevaría al dólar a llegar a un nivel de casi 24 pesos.

Según el grupo Goldman Sachs, Trump anunciaría esta decisión como parte de una estrategia para presionar a su favor las negociaciones, ya que hasta el momento no han ocurrido avances significativos para su país en las cinco rondas que lleva la renegociación. Es decir, Trump no saldría realmente del pacto, simplemente presionaría con esa noticia para obtener beneficios a su favor.

De acuerdo con información del diario Reforma, dicho anuncio es requerido por el artículo 2205 del TLC y no significará necesariamente una salida real del acuerdo.

Sin embargo, aún cuando la salida del vecino país del norte no sea verdad, el solo anuncio si generaría un gran cambio para la moneda mexicana pues el tipo de cambio subiría a niveles de 21 a 22 pesos por dólar, aunque no se descartan los 24 pesos por cada billete americano.

“Nuestros economistas en DC (Washington) esperan que la Administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC”

El artículo 2205 del acuerdo indica que Estados Unidos debería notificar a los gobiernos de México y Canadá su intención de salida, pero ésta sólo se concretaría medio año después después del anuncio.

“Es importante para los mercados de divisas (decir) que sólo esperamos que EU anuncie su intención de salir (…) ponemos probabilidades más altas en un anuncio de salida que en un cambio de los niveles de aranceles”, apuntó la institución.

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.