Amenos de 24 horas de asegurar que Estados Unidos seguiría con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente Donald Trump amagó otra vez con romper el acuerdo.

En su cuenta de Twitter, el republicano escribió que la permanencia de EU en el TLC ahora estaba condicionada a lograr buenos acuerdos con México y Canadá.

El miércoles, el portal Politico.com dio a conocer que Trump alistaba un decreto para separarse del TLC, hecho que tiró al peso en los mercados. Horas después, la Casa Blanca informó que el mandatario aseguró a sus homólogos de México y de Canadá que no habría tal salida.

Sin embargo, ayer jueves, Trump escribió: “Si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, voy a ponerle fin al TLC”.

Casi al mismo tiempo, en el contexto de la recepción del presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump reveló que sí tenía planeado “liquidar el TLC dentro de dos o tres días”. En otros medios dijo que lo iba a hacer el sábado, pero que el presidente Enrique Peña Nieto y el premier canadiense, Justin Trudeau, lo habían convencido de que recapacitara, porque “sería un shock bastante grande para el sistema”.

En tanto, Peña Nieto y Trudeau tuvieron ayer una charla telefónica en la cual ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de renegociar el acuerdo comercial, el cual, dijeron, es un vehículo de crecimiento para América del Norte.

Sin acuerdo justo no habrá TLC: Trump

En pocas horas, el presidente de Estados Unidos cambió de parecer respecto a la permanencia en el acuerdo comercial que existe entre los tres países.

Tras el rumor que tambaleó al peso mexicano, por la presunta salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un día después, el presidente estadunidense Donald Trump reconoció que poner fin al acuerdo comercial “sería un gran choque para el sistema”, pero amagó con salirse de éste si las condiciones no eran “justas”.

Desde la mañana de ayer, el presidente estadunidense tuiteó mensajes alusivos a la necesidad de que la renegociación del acuerdo comercial tenía que ser equitativa para los tres países, de lo contrario Estados Unidos quedaría fuera del tratado.

Este mensaje contrasta con la información emitida la noche del miércoles por Estados Unidos en la que se dijo que Donald Trump había conversado, telefónicamente con sus homólogos de México y Canadá, para asegurarles que su país no saldría del TLC.

“Si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un buen acuerdo para los trabajadores y las empresas, voy a ponerle fin al NAFTA (por sus siglas en inglés), (pero) le vamos a dar a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”, fue el mensaje emitido ayer por el mandatario.

Más tarde, en reunión con reporteros durante la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, el estadunidense aseguró que este proceso ofrecerá una buena oportunidad para mejorar el acuerdo.

El mandatario insistió en señalar que el TLC era desfavorable para Estados Unidos.

Más tarde, en entrevista con el diario The Washington Post, Trump aseguró que estaba totalmente dispuesto a acabar de forma unilateral con el TLC, y que iba a realizarlo el próximo sábado. En más de una ocasión dijo que estaba “preparado para terminarlo” y que “iba a hacerlo”.

Sin embargo, al recibir una llamada telefónica de los presidentes de México y Canadá, el estadunidense cambió su declaración y realizó un llamado al inicio de las negociaciones de forma inmediata.

“Por un lado me gusta la cancelación. Por otro lado, me gustan, mucho, los dos (mandatarios). Tenemos una muy buena relación. Y es muy difícil, cuando tienes esta relación, realmente es algo que no sería un acto bonito. No sería exactamente un acto amistoso”, reconoció.

Jared Kushner, asesor de Trump, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el de Agricultura, Sonny Perdue, maniobraron para convencer al presidente de que se echara para atrás, mostrándole un mapa con las zonas que estarían afectadas.

“Le dije: mira, hay cosas positivas y negativas en hacerlo (irse del TLCAN), y ambas podrían acabar en buen puerto”, relató Kushner al Post.

El Artículo 2205 del TLC permite abandonar el tratado previa notificación por escrito con seis meses de anticipación, en cuyo caso el acuerdo continuaría vigente para las partes restantes.

 

Fuente: Excélsior.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.