Por: Nicho Hinojosa|@nichohinojosaof

A pesar de que Tlaxcala es uno de los estados geográficamente más pequeños de México, su grandeza cultural, gastronómica e histórica es muy importante para nuestro país. Desde la cabecera hasta el último rincón de sus municipios hay un derroche de cosas por descubrir.

Pero hoy les voy a platicar de un pueblo mágico que recorrí, se llama Huamantla y es mundialmente conocida por sus tradiciones, esta ciudad se encuentra a 42 kilómetros de Tlaxcala, muy vistosa y colorida en sus fachadas coloniales, con una historia de batallas en sus alrededores y montañas.

Entre las cosas que más me sorprendieron es que ahí se encuentra el “Museo Nacional del Títere (MUNATI)” en Memoria de la Familia Rosete Aranda, fundadores de la compañía de títeres más exitosas en México en el siglo XIX, llegaron a tener 5,000 piezas elaboradas por ellos mismos, además de otras piezas de otras partes del mundo.

En Huamantla se vive al 100% la fiesta brava y es que además de sus actividades ganaderas en agosto durante su feria, se lleva a cabo la “Huamantlada” festejo dónde se sueltan a los toros por las calles de la ciudad, actividad en donde participa todo el pueblo adornando las fachadas de las casas por donde pasan los toros de lidia, esta fiesta es muy similar a la Pamplonada en España. Como referencia al tema también encontrarás el “Museo Taurino”.

También algo que hace que el mundo pueda voltear a ver a Huamantla es su actividad religiosa, durante la feria se realiza “La noche que nadie duerme” en ella las calles se ven tapizadas por verdaderas obras de arte multicolor elaboradas con aserrín, una verdadera experiencia fuera de serie, miles de personas recorren el pueblo por la noche para admirar las piezas y disfrutan de su gastronomía. A la media noche la Virgen de la Caridad sale de la Iglesia y recorre todas las calles hasta el amanecer.

En los mercados podrás disfrutar del mole, el pipián, la barbacoa y de su dulce típico “El muégano”, si te gusta la aventura podrás explorar uno de los volcanes más célebres de nuestro país “La malinche”, además te puedes aventurar en recorridos a caballo, moto, viaje en globo, etc.

Sin duda un placer a la vista son los recorridos a las haciendas que independientemente del placer visual de recorrerlas, te ofrecen la “Ruta del pulque” bebida milenaria muy de México, podrás conocer sobre su historia y elaboración, una hacienda que te recomiendo y que te ofrece todo esto es “Soltepec”.

Fue poco el tiempo que estuve ahí y seguramente me quedé corto con mi descripción, seguro en otra vuelta descubriré más de Huamantla, yo te invito a que lo descubras, así como otros pueblos de nuestro pequeño pero gigantesco estado que es Tlaxcala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.