18.6 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

UN ‘TELÓN DE ALAMBRES’ DIVIDE A EUROPA EN PLENA GUERRA

InternacionalUN ‘TELÓN DE ALAMBRES’ DIVIDE A EUROPA EN PLENA GUERRA

La larga frontera entre Finlandia y Rusia atraviesas densos bosques y sólo está marcada con postes de madera y cercas bajas para el ganado. Pronto se levantará una valla más alta y más fuerte en algunos tramos.

Soldados polacos empezaron este mes a colocar bobinas de alambre de púas en la frontera con Kaliningrado, un exclave ruso entre Polonia y Lituania. También se instalarán cámaras y un sistema de vigilancia electrónica en la zona, que antes estaba vigilada sólo por patrullas ocasionales de guardias fronterizos.

La caída del Muro de Berlín hace más de 30 años simbolizaba la esperanza de cooperación con Moscú. Ahora, la guerra de Rusia en Ucrania ha traído una nueva era de confrontación en Europa.

“El Telón de Acero ha desaparecido, pero por desgracia el telón de alambrada se está convirtiendo en la realidad en buena parte de Europa”, dijo Klaus Dodds, profesor de geopolítica de la Royal Holloway University de Londres.

Algunos países de la Unión Europea empezaron a construir cercas fronterizas como respuesta a la llegada de más de un millón de refugiados que entraban por el sur de Europa.

Fuente: Agencia de Noticias

Otro contenido