Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa | @eduardosadot | sadot16@hotmail.com

Trump con su frase “Misión Cumplida” en horas, ni siquiera en días, dio por terminada la operación y hoy es historia, manchada de sangre de seres inocentes, de la que habrá que decir muchas cosas, pero sin la tensión de sus consecuencias.

La primera enseñanza es que una tercera guerra mundial, si la hubiera, la verdad, para bien o para mal, no debemos preocuparnos, no nos daría tiempo a darnos cuenta de ello, así de simple, sería algo así como una muerte fulminante y repentina.

Siria tiene fronteras al Norte con Turquía, al Sur con Israel, Jordania y el mar de Galilea, al Este con Irak y al Oeste con Líbano y el mar Mediterráneo, recordemos cerca de esa región están Mesopotamia y Egipto donde se ubica el origen de la cultura de la humanidad. Siria forma parte de la Organización de Naciones Unidas.

 Siria está en la región, cuna del judaísmo, cristianismo y del Islam. Surge hace 100 años pero se gobierna desde hace 50 años, no es democrático, están involucrados en una guerra civil provocada por los países que participan en el conflicto. El tema incluye la salida del Petróleo al mar.

Hoy Siria es el campo de Batalla de las grandes potencias mundiales, por el Petróleo y control del paso de Asia o de los países de medio oriente y oriente hacia el mediterráneo, es la salida de los países árabes, forma parte de la región más cercana a uno de los desiertos más grandes del mundo el desierto de Arabia, que tiene 2 300 000 kilómetros donde se encuentran las más grandes reservas petroleras que constituyen la tercera parte de las reservas de petróleo y gas natural del mundo.

Siria es la única salida que conecta con occidente y Europa, la otra es el Canal de Suez, construido por el francés Ferdinand de Lesseps con autorización del gobierno egipcio, inaugurado en 1869. Pasar por este canal artificial de Suez ubicado en la frontera de Asia y África resulta más distante, costosa y complicada por tener que bordear el medio Oriente.

Por lo tanto la situación geográfica de Siria en Medio Oriente hace que se vuelva un punto estratégico para el mercado petrolero mundial.

La región de lo que hoy conocemos como Siria ha sido controlado por todos los imperios poderosos que ha habido en el mundo oriental y Europeo, el imperio persa, los griegos, después los romanos y después a través de la religión el islam con el imperio Otomano o Turco Otomano a la a llegada de una parte de los chinos salvajes y conquistadores en el año 1300, encabezada por Gengis Kan, del imperio Mongol, por cierto ese militar sanguinario Chino, inventó los estribos para manejar los caballos con los pies, tener las manos libres, lanzar flechas y combatir desde sus monturas, dándoles velocidad a sus ataques, en su momento decían que en el lugar donde pisaban sus tropas y sus caballos no volvía a crecer la vida.

Él es quién origina al imperio otomano, unido a la religión islámica, disperso en aldeas hasta el inicio del siglo XX.  Es a partir del siglo XX cuando se empieza a dibujar la nueva geografía de la región, donde aparecen Irak, Siria, Jordania y Palestina gracias al acuerdo de Sykes-Picot que es sin duda, el origen del conflicto en la región, por el que se fracciona arbitrariamente la zona desde el sur a partir del desierto y hasta el mar mediterráneo, abarca todo lo que conocemos hoy como la región del Medio Oriente, para poder entrar al Medio Oriente, Inglaterra y Francia plantean una estrategia donde el británico Lawrence de Arabia, es un actor importante en la zona compuesta por tribus árabes, donde coinciden las tres religiones: judíos, cristianos y musulmanes, al principio se les plantea la creación de una gran nación árabe, pero ese fue el pretexto para  garantizar el control de la salida al mar.

El proyecto Sykes-Picot de los europeos en Medio Oriente, consistió en dividir en pequeñas regiones para controlarlo, así promueven y apoyan a líderes, monarcas y gobernantes afines a sus gobiernos, Irak controlado por los ingleses, Siria entonces controlado por Francia, Jordania por los ingleses, también recordemos nuevamente la importante intervención de Lawrence de Arabia, idealista que pretendió la unión de todas las tribus de la región en un solo país. Arabia. Condición que desde luego nunca estuvo en los planes de quienes gobernaban Inglaterra.

Siria era entonces controlada por Francia a través de compañías extranjeras, finalmente todos ellos son expulsados de la región al término de la Segunda Guerra Mundial, recordemos que a consecuencia del holocausto en Europa y después de miles de judíos asesinados, a los europeos se les ocurrió en compensación, sin pedir opinión de los gobernantes de la región, crear el Estado de Israel pegado a Siria, Jordania y Palestina. Lo que provocó una zona de tensión, por la imposición que significó en la región. En 1948, los británicos abandonan Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas.

La aparente salida de los países europeos provocó inestabilidad en Siria, se suceden golpes de estado, que tienen como elemento adicional el detonante religioso. Prevalece la ideología del Baaz, en toda la región árabe o del oriente medio, que plantea la unificación de los países árabes independientemente de las religiones que se  profesen en cada uno de ellos, una propuesta socialista que les pone del lado Soviético desde la guerra fría. Esa ideología de unidad regional promueve la unificación inclusive de países distantes sin fronteras comunes  como Egipto, rescatan la idea de la unificación de la región, el único beneficio que obtiene Siria en su momento, es la nacionalización de su petróleo. Para entonces quien gobierna Siria es Haféz Al Ásad padre, su frontera al sureste es con Irak gobernada por Sadam Husein, recordemos que para entonces ha terminado la Segunda Guerra Mundial, la región se encuentra inmersa como todo el mundo en la guerra fría, Estados Unidos tiene un pie puesto a través de Israel y la Unión Soviética en Siria, más un elemento incendiario, la religión.

En la rama religiosa de los musulmanes hay dos divisiones: Sunies y Chiies, los gobernantes de Siria son laicos pero de antecedentes Chiies que representan una minoría cercana al 12%, más del 70% son los Sunies, mayoritariamente asentados en Hamath, ciudad Siria al norte de Damasco donde se encuentra el movimiento religioso de oposición al gobierno de Bashar Al Ásad hijo, que ha sido sofocada periódicamente más un resto de cristianos. Bashar Al Ásad hijo, llega al poder a la muerte de su padre Haféz Al Ásad el 10 de junio de 2000 quien muere a consecuencia de leucemia.

Estados Unidos desde el gobierno de George W. Bush ha considerado a Siria como país enemigo, alentando luchas intestinas en Siria, en realidad una guerra civil entre Chiies y Sunnies. Los Chiies que conforman el gobierno de Al Ásad, son laicos mientras que los Sunnies, son islamistas, algunos de ellos radicales que conforman la oposición al régimen de Bashar Al Ásad. Sin ser radicales hay una facción armada denominada el ejército libre de Siria y un grupo de islamitas no radicales. Por otro lado los islamistas radicales, cuya ideología establece un enfrentamiento mortal con Israel, no admiten dialogo, negociación o relación alguna, sostienen simplemente desde el punto de vista religioso que prácticamente el Estado de Israel debe ser aniquilado, ellos conforman el impulso al Estado Islámico, que se ha radicalizado en dos vertientes: por un lado al promover el terrorismo contra occidente; y por otro lado al estar en contra del gobierno de Bashar Al Ásad, que como hemos dicho es apoyado por Rusia, aquí está precisamente la clave para entender el ataque y la inmovilidad de Vladimir Putin.

ALNUSRA que es Al Qaeda en Siria y por otro lado DAESH “al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham” o el Estado Islámico, aclarando que nunca debe ser mencionado como ISIS que en inglés significa “Islamic State of Iraq and Syria” pero en su traducción al árabe ISIS es ofensivo, pues significa: “algo que aplastar o pisotear”. Al final de cuentas DEASH también tiene su origen en Al Qaeda en Irak, es un movimiento conocido en occidente como radicales y de acciones violentas y sanguinarias, como semillero del terrorismo mundial, ellos pretenden la conformación de un solo Estado Islámico que abarque la mayor parte de la región, que incluye parte de Asia, África y Medio Oriente, su fuente de inspiración es la interpretación más ortodoxa e intolerante de su libro sagrado, El Corán base del Islam que no permite la convivencia de ninguna otra religión más, que sostiene que su Dios es Alá y su profeta Mahoma.

El pueblo Kurdo también forma parte del norte de Siria, opositor al gobierno de Bashar Al Ásad. Como hemos dicho Al Ásad es apoyado por Rusia, con una base militar en Siria. Rusia apoya a Al Ásad junto con Irán y China, es por ello que sus enemigos conservan algunas posiciones de resistencia en su contra, por la oposición apoyados por Estados Unidos, Turquía, Francia, Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Estados Unidos funda su ataque a Siria con el pretexto de que el gobierno de Bashar Al Ásad ha bombardeado a sus connacionales opositores con armas letales como gas, en ello finca las acciones militares y el bombardeo del 13 de abril, el mundo se tensionó porque se sabe que ahí hay un enclave militar de Rusia, que en caso de herir o matar a algún soldado ruso provocaría un conflicto mundial, Trump ha declarado la necesidad de su gobierno de aniquilar al Estado Islámico por considerarlo el origen del terrorismo, durante su campaña se manifestó a favor de su exterminio y ello le dio votos. El efecto del bombardeo de precisión sin tocar bases rusas le permitiría una ventaja entre sus electores a favor del partido republicano y el liderazgo de sus aliados: Gran Bretaña, Francia, Turquía y Arabia Saudita. Pero por otro lado un liderazgo mundial frente a sus enemigos: Rusia, Irán y China. Incluyendo un mensaje al mundo de su poder, rapidez y precisión armamentista. Lo que le permitió en horas declarar “Misión Cumplida” sin dar tiempo a mayores reacciones y presumiendo una operación de precisión, sin dar oportunidad de reacciones ulteriores. Rusia de algún modo se ha mantenido al margen porque es claro que ha apoyado al gobierno de Bashar Al Ásad, el Kremlin no apoyaría cualquier acción en contra de Estado Islámico que también es considerado enemigo de su aliado el gobernante de Siria Bashar Al Ásad, que si bien fue utilizado como pretexto el objetivo ha sido otro.

Por otra parte, no hay que perder de vista que en Palestina junto a Israel aliado de Estados Unidos, está el movimiento radical Hamas, que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahui ha insistido en vincularlo al movimiento de DAESH del Estado Islámico, no obstante es considerado por especialistas movimiento ajeno, pero sí pudo ser considerado ese argumento, en la decisión de Trump para atacar a Siria, la realidad es que HAMAS y DAESH aunque son grupos violentos no son lo mismo y están enfrentados.

Sin duda otro tema que preocupa a Estados Unidos, el acuerdo con Arabia Saudita de vender forzosamente su petróleo en Dólares, lo que obliga a los compradores a cambiar sus monedas, por la moneda americana, pero tanto China como Rusia han celebrado acuerdos con otros países para no usar el dólar en esas transacciones, el tema es relevante pues significa una presión más de USA en el mundo petrolero.

El susto en la humanidad ha sido mayor, incluso que el de la crisis conocida como de Bahía de Cochinos o Playa Girón o Batalla de Girón, protagonizada por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y el de la Unión Soviética Nikita Jrushchov, la diferencia fue que la rapidez de la acción que no dio tiempo ni para ser analizada por gobiernos y medios de comunicación, antes de que todo trascendiera, Trump con su frase “Misión Cumplida” en horas, ni siquiera en días, dio por terminada la operación y hoy es historia, manchada de sangre de seres inocentes, de la que habrá que decir muchas cosas, pero sin la tensión de sus consecuencias. La primera enseñanza es que una tercera guerra mundial, si la hubiera, la verdad, para bien o para mal, no debemos preocuparnos, no nos daría tiempo a darnos cuenta de ello, así de simple, sería algo así como una muerte fulminante y repentina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.