El Papa Francisco no participará en el marco de las consultas que realizará el equipo de Andrés Manuel López Obrador para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad, entre ellos la Ley de Amnistía, según informó Greg Burke, portavoz del Vaticano a la agencia AFP.

Lo anterior luego de que Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, confirmara la participación del participación del Papa, la cual sería “virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”.  Ademas, enviará a dos expertos en la materia.

Incluso agregó que los representantes del Papa que vengan a los foros realizados en México van a pagar sus gastos de traslado.

Los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”, acotó.

Por tal razón Greg Burke aclaró, a través de una videoconferencia, que “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, desmintiendo así la versión ofrecida por Loretta Ortiz.

Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Ortiz explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.

Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamientos de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

 

Fuente: Animal Político

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.