De acuerdo con la agencia AFP, una resolución sobre la crisis política en Venezuela quedó fuera de la sesión de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el no conseguirse incluir la creación de un “grupo de contacto” sobre derechos humanos, informó la delegación mexicana.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante  de México ante la OEA, que sesiona en Cancún, Quintana Roo. 

Rechazan propuesta de Venezuela sobre Ayotzinapa

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez; entre ellos uno sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México, según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia EFE. Las propuestas fueron desechadas la noche del martes en la Comisión General.

Interrumpen sesión de OEA

Por cierto, un grupo de personas con la bandera de Venezuela tomaron la tribuna de la sesión de la OEA, que presidida por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y gritaron consignas como: ¡Asesinos, queremos libertad!. De inmediato Videgaray Caso llamó al orden, los exhortó a salir de la sala y se reanudó la sesión.

 

Renuevan la CIDH

Durante la reunión, la Asamblea General de la OEA  también eligió a los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de Chile Antonia Urrejola;  de México, Joel Hernández, y de Brasil Flávia Cristina Piovesan.

Se va Delcy; Videgaray le desea suerte

Ante la OEA, Delcy Rodríguez anunció que dejará la cancillería de Venezuela para  buscar llegar a la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna. En su lugar queda Samuel Moncada que se desempeñaba como embajador de ese país ante la Organización de los Estados Americanos.

Tras el anuncio de Rodríguez, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se limitó a decir: “¡Gracias canciller, que le vaya bien!”.

Logros y pendientes

Al cierre de la 47 Asamblea General de la OEA, Luis Videgaray subrayó la aprobación de una resolución en materia de migración y derechos humanos: “Es un paso importante en un cambio de paradigma, porque haremos una aportación global para las Naciones Unidas, porque se destaca el valor de los migrantes a donde quiera que llegan… También decidimos duplicar presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.  Sin embargo, el gran pendiente es la situación de crisis que se vive en Venezuela, y en ese caso no hubo avances.

Los integrantes de la Asamblea le dieron un aplauso a Videgaray y Caso y reconocieron su desempeño durante el periodo de sesiones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.