14.3 C
Mexico City
miércoles, marzo 29, 2023

CELEBRARÁ INSTAGRAM EL CUMPLEAÑOS DE USUARIOS

Instagram prepara una nueva forma de interactuar...

ATACANTE DE NASHVILLE TENÍA ARMAS EN CASA Y SUS PADRES NO LO SABÍAN

Audrey Haley, la persona transgénero que disparó...

PAY LATER DE APPLE SERÁ PARA HACER COMPRAS EN PAGOS PEQUEÑOS

Llegó Apple Pay Later, la versión de...

VIDEGARAY, RAMOS FRANCIA Y HASTA ORTIZ PODRÍAN LLEGAR A BANXICO

circulo de noticiasVIDEGARAY, RAMOS FRANCIA Y HASTA ORTIZ PODRÍAN LLEGAR A BANXICO

La decisión no será fácil para el presidente Enrique Peña Nieto; además de tener que pasar la complicada aduana del Senado. Más aún, la propuesta de nuevo gobernador del Banco de México deberá tomar en cuenta el escenario de volatilidad que generará el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Es por ello que, además de los subgobernadores del banco central que por ley pueden ser los sucesores naturales, se habla de exsecretarios de Hacienda y de anteriores gobernadores. Y es que el expertise de Carstens es realmente difícil de igualar.

Por principio se habla de los subgobernadores:

-Manuel Ramos Francia, considerado el de mayores posibilidades
-Roberto del Cueto Legaspi
-Javier Eduardo Guzmán Calafell
-Manuel Sánchez González

Y apenas fue ratificado Alejandro Díaz de León. En su experiencia laboral destacan cargos como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda, director de Estudios Económicos y director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México, entre otros.

Alejandro Diaz de Leon notas011216

Expertos financieros han puesto sobre la mesa otros nombres. Destacan Alejandro Werner, exsubsecretario de Finanzas que está en el Fondo Monetario Internacional, exsubsecretario de Hacienda y director de Estudios Económicos de Banxico, por lo que cuenta con experiencia de alto nivel en el sector financiero mexicano.

Alejandro Werner notas011216

En su caso, por haber nacido en Argentina, el presidente Enrique Peña Nieto tendría que enviar una propuesta de reforma a la Ley de Banxico para modificar el requisito de que el gobernador del banco central debe ser mexicano por nacimiento.

También resaltan:

Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos de Hacienda
-Gerardo Rodríguez, director de Estrategias de Inversión para Mercados Emergentes de BlackRock
-Alonso García-Tamés, hasta hace poco en Citigroup

miguel messmacher notas011216

Después, pero no menos importante, está la cartera de los exsecretarios de Hacienda: Luis Videgaray, Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría.

En el caso de Ortiz y Gurría el problema es que no cumplen con el requisito de tener menos de 65 años, lo cual también podría cambiarse. Sin embargo por expectativa profesional, uno por ya conocer el cargo y otro por su plataforma internacional, se ve lejana la posibilidad de que alguno pudiera aceptarlo.

Ver imagen en Twitter
En cuanto a Videgaray, no sería por supuesto un cargo menor, pero las implicaciones políticas son extensas.Primero debería ser nominado como subgobernador, lo que requiere el camino del Senado, lo que es una aduana por demás complicada. Se pondrían en tela de juicio los criterios de autonomía; además por la duración del cargo de hasta 9 años, se acusaría que el presidente Peña Nieto estaría colocando a un alfil de manera transexenal.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que se tiene el tiempo suficiente para meditar y explorar al posible sucesor. 8 meses para una consulta que seguramente traerá una amplia controversia.

FUENTE: POLÍTICO.MX

Otro contenido