15 C
Mexico City
lunes, diciembre 4, 2023

AMLO INVITA A CARLOS SLIM A LA APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE TULUM

El reconocido empresario mexicano Carlos Slim Helu,...

CANCÚN MUESTRA MEJORÍAS CONTRA ACTOS DELICTIVOS FRENTE A 2022

El Ayuntamiento de Benito Juárez, en colaboración...

AGUSTÍN CARSTENS DEJARÁ EL BANCO DE MÉXICO EN EL PEOR MOMENTO DEL PAÍS

NacionalAGUSTÍN CARSTENS DEJARÁ EL BANCO DE MÉXICO EN EL PEOR MOMENTO DEL PAÍS

Se irá en julio de 2017 para desempeñarse como Gerente del Banco de Pagos Internacionales en Suiza. El anuncio sucede cuando la deuda pública ha crecido a niveles nunca antes vistos: 55.5 por ciento del PIB y el peso mexicano ha sufrido una depreciación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

CARSTENS, UN BANQUERO CON EXPERIENCIA

La carrera de Agustín Carstens se ha destacado por ocupar cargos de relevancia no sólo en México, sino también en organismos internacionales cuyas decisiones tienen gran impacto. La SHCP, el FMI y el BIS son algunas de las instituciones desde las que el ahora ex gobernador de Banxico ha participado en la toma de decisiones. Carstens inició su carrera en 1980 en Banxico, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador. Posteriormente, de 1999 a 2000 fungió como Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese mismo año, en diciembre, ocupó la subsecretaría del ramo en Hacienda y Crédito Público, donde se mantuvo hasta a agosto de 2003, cuando decidió emigrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ocupar el cargo de Subdirector Gerente, desde donde se hizo cargo de la relación del organismo con aproximadamente 70 países miembros. En 2016 regresó a México. El 1 de diciembre de ese año el Presidente Felipe Calderón lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. A la par de sus responsabilidades en Hacienda, se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009. En igual propuesta de Calderón, Carstens es ratificado por el Senado como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y el 28 de diciembre de 2009 fue nombrado Gobernador del Banco Central. De acuerdo con los reportes, la renuncia de Carstens será efectiva a partir del 1 de julio del 2017 y llegará a la Gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en octubre.

En uno de los peores momentos de la economía mexicana, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto para incorporarse como Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), por lo que se irá en julio de 2017.

Mediante un comunicado enviado a los integrantes de la Junta de Gobierno, informó que su nuevo cargo lo desempeñará a partir del 1 de octubre del próximo año. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, confirmó la noticia en el Foro Bloomberg:

“A Carstens le llegó una invitación para irse. Fue por talento y reflejo de una buena gestión frente al Banco de México. Es un reflejo de un buen manejo de las finanzas públicas. Agustín es uno de los mejores”, comentó. Informó que tomará protesta en octubre de 2017 y reiteró que la decisión de Carstens, “genera gusto”.

Agustín Carstens tomó el puesto de Gobernador del Banco de México el pasado 1 de enero de 2010, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez. El anuncio sucede cuando la inflación ha resentido la disparidad en el tipo de cambio; cuando las tasas de interés se han mantenido al alza y cuando el Presidente electo de Estados Unidos intenta arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), cuando el peso mexicano ha sufrido una depreciación durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por las corredurías, la OCDE o por el mismo Banxico.

Además, el anuncio de la salida de Carstens se da días después de que el Senado de la República ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo, propuesto por Peña Nieto, como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.

Otro contenido