18.9 C
Mexico City
lunes, abril 15, 2024

BIDEN AFIRMA APOYO A ISRAEL Y BUSCA COORDINACIÓN DIPLOMÁTICA CON EL G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció su...

AMLO INSTA A APOYAR LA PAZ TRAS INCIDENTE ENTRE IRÁN E ISRAEL

En un mensaje difundido en redes sociales,...

BIDEN EXPRESA PREOCUPACIÓN A XI POR APOYO DE CHINA A RUSIA EN LA GUERRA UCRANIANA

NacionalBIDEN EXPRESA PREOCUPACIÓN A XI POR APOYO DE CHINA A RUSIA EN LA GUERRA UCRANIANA

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación al presidente chino, Xi Jinping, por el apoyo de China a Rusia en el conflicto en Ucrania, durante su primera llamada telefónica desde julio de 2022.

Altos funcionarios de la Administración de Biden señalaron que, si bien China es un país soberano con derecho a tomar sus propias decisiones, Estados Unidos está bastante preocupado por la dirección que está tomando el apoyo chino a Rusia.

Antes de la llamada, la Casa Blanca indicó que Biden planeaba centrar la conversación en la inquietud de Washington sobre la ayuda de China a Rusia, estimando que esto tendrá un impacto duradero en la seguridad europea.

El último encuentro entre ambos presidentes fue en noviembre pasado, y esta llamada fue vista como una forma de mantener el diálogo abierto para gestionar la competencia entre ambos países y evitar malentendidos y conflictos.

Además de la situación en Ucrania, Biden abordó con Xi otros puntos de fricción, incluyendo la estabilidad en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional, donde Washington defiende la política de «una sola China» y expresó preocupación por las acciones chinas que considera desestabilizadoras.

También se presionó a China para que ejerza su influencia en Irán y persuade a los hutíes de frenar sus ataques a embarcaciones en el mar Rojo.

Desde Washington se subrayó que se seguirán tomando medidas para proteger los intereses nacionales de seguridad y económicos de Estados Unidos, incluyendo acciones contra la cibercriminalidad.

Aunque no se esperaban acuerdos de la conversación telefónica, se espera que otros miembros del Ejecutivo estadounidense, como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Estado, Antony Blinken, visiten China en los próximos días y semanas, respectivamente.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido