28.9 C
Mexico City
miércoles, junio 19, 2024

PLAN DE BIDEN BENEFICIARÁ A 500 MIL FAMILIAS DE MIGRANTES CASADOS CON ESTADOUNIDENSES: DHS

Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones...

DEFINEN SEDES PARA FOROS DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad...

SHEINBAUM INSTA A LEGISLADORES A APROBAR REFORMAS Y CUMPLIR AL PUEBLO

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió...

China Avanza en la Carrera Espacial con su Sector Privado

NegociosChina Avanza en la Carrera Espacial con su Sector Privado

Esta semana marcó un hito en la historia espacial con el primer despegue desde la fase oculta de la Luna, una hazaña que subraya los significativos avances de China en el ámbito espacial. Este acontecimiento refleja los esfuerzos del país por fortalecer su sector privado y competir con gigantes como SpaceX, fundada por Elon Musk.

Aunque las compañías espaciales chinas aún están detrás de sus contrapartes estadounidenses, como SpaceX, el reciente amerizaje del cohete Starship de SpaceX, destinado a misiones lunares y marcianas, demuestra que la brecha se está reduciendo. Expertos señalan que, en un plazo de cinco años, SpaceX podría enfrentar una creciente presión competitiva.

China inició la apertura de su sector espacial al capital privado a finales de 2014, lo que ha dado lugar al surgimiento de cientos de empresas en la industria. Empresas como Galactic Energy han logrado lanzamientos exitosos, como el del lanzador «Ceres-1» esta semana, colocando tres satélites en órbita. Se espera que China realice decenas de lanzamientos más este año, muchos de ellos a cargo del sector privado.

Aunque SpaceX sigue liderando el sector, las empresas chinas están progresando rápidamente, con lanzamientos regulares y desarrollos innovadores. El respaldo del gobierno chino ha sido crucial para el crecimiento del sector privado espacial, que ahora es considerado una «industria estratégica emergente».

Empresas privadas chinas, como LandSpace, están desarrollando tecnologías avanzadas, como la lanzadera Zhuque-2 propulsada por metano. Se espera que en los próximos años estas empresas alcancen hitos importantes, como el diseño de cohetes similares al Falcon 9 de SpaceX y la dominación de la técnica de reutilización de lanzadores.

Aunque China aún tiene un camino por recorrer para alcanzar el número de lanzamientos de SpaceX, se espera que el sector privado chino realice un número significativo de lanzamientos este año. Este crecimiento sugiere que la situación en el ámbito espacial podría ser «totalmente diferente» en los próximos años, con China emergiendo como un jugador clave en la exploración espacial.

Otro contenido