21.1 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024

ESTADOS UNIDOS EVALÚA PLAN PARA PUENTE FERROVIARIO CON MÉXICO EN TEXAS

Esta semana, las autoridades federales de Estados...

ISRAEL REAFIRMA SU POSTURA: «RESPONDEREMOS A IRÁN SEGÚN NUESTRO CRITERIO»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,...

PAN PRESENTA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EXMINISTRO ZALDÍVAR

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción...

CONFRONTACIÓN DE EMPRESARIOS CONTRA SENADORES EN #3DE3

NacionalCONFRONTACIÓN DE EMPRESARIOS CONTRA SENADORES EN #3DE3

“Es una propuesta producto de una ocurrencia de madrugada”.

La ampliación de la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, denominada Ley3de3 a personas físicas que reciban y ejerzan recursos públicos de la Federación provocó un reproche del sector empresarial que calificó la medida como “una ocurrencia” de los senadores.

Durante la discusión de la Ley de Responsabilidades Administrativas –que forma parte de las siete leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción–, el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, quien suplió el lugar de la senadora finada Mónica Arriola, propuso una reserva que fue aprobada para incluir en la redacción de la legislación a los empresarios, al explicar que también se benefician de manera ilícita con la corrupción.

“La mayoría de los mexicanos queremos, exigimos un basta ya a servidores públicos que, cometiendo ilícitos, se encuentran fuera del alcance de la ley. También un basta ya a particulares y/o empresarios que legalmente se benefician al entrar en vinculación legal con el patrimonio de todos los mexicanos y obtienen ilícitamente beneficios en contubernio con burócratas y/o servidores públicos”, señaló en el Pleno de la Cámara alta al presentar su reserva.

Así, el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de personas morales que reciban y ejerzan recursos públicos, están obligados a presentar bajo protesta de decir verdad, su declaración de situación de patrimonia, fiscal y de intereses ante los órganos correspondientes.

Al conocer la medida introducida de último momento la madrugada del miércoles, Gustavo de Hoyose, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó la reserva dirigida a empresarios como un intento desesperado de la clase política para desviar la atención del tema primario que es la corrupción “agobiante” que sufren los mexicanos.

“Es una propuesta producto de una ocurrencia de madrugada”, dijo el líder empresarial en entrevista  en RadioFórmula.

Otro contenido