15 C
Mexico City
jueves, julio 18, 2024

ESTEFANÍA MERCADO SE REÚNE CON LA CROC PARA FORTALECER SU PROYECTO POLÍTICO

Estefanía Mercado, presidenta municipal electa de Solidaridad,...

AMLO DIALOGA CON LEGISLADORES DE EE.UU. SOBRE REFORMA JUDICIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López...

DEFINEN SEDES PARA FOROS DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

NacionalDEFINEN SEDES PARA FOROS DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad de México se mantienen para ser las sedes de los foros de la reforma al Poder Judicial.

La periodista Leticia Robles de la Rosa detalló que tres foros se realizarán en la Ciudad de México: el 25 o 26 de junio, el 2 de julio y el 31 de julio. En esta última fecha se perfila que se inviten a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El foro de Jalisco se realizará el 17 de junio; en Chiapas, el 9 de julio; en Coahuila, el 11 de julio; en Puebla, el 16 de julio; y el cierre de estos diálogos se llevará a cabo el 6 de agosto.

Además, Morena perfila llevar a cabo 24 Asambleas Informativas Territoriales en diferentes estados.

La polémica reforma judicial, que ha provocado incertidumbre en los mercados y caídas en el valor del peso mexicano, busca, entre otras cuestiones, que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.

Hace apenas una semana, la virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum anunció que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma, que sería de las primeras en aprobarse con una nueva ‘supermayoría’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, un mes antes de que el presidente termine su gestión.

Tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana detallaron que entre el 68 y el 75 por ciento de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 por ciento que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido