15 C
Mexico City
jueves, julio 18, 2024

PARÍS LIMITA ACCESO AL SENA PREVIOS A LOS JUEGOS

Las autoridades parisinas han implementado estrictos controles...

AMPLIACIÓN DE ACCIONES EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN CANCÚN

Colectivas de mujeres, organizaciones civiles y dependencias...

EE.UU. ACEPTA PLAN DE SEGURIDAD PARA INSPECTORES DE AGUACATE Y MANGO EN MICHOACÁN

InternacionalEE.UU. ACEPTA PLAN DE SEGURIDAD PARA INSPECTORES DE AGUACATE Y MANGO EN MICHOACÁN

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aceptó este lunes el plan de seguridad que ofrecieron el Gobierno federal y de Michoacán, luego de que hace 10 días fueran suspendidas las exportaciones de aguacates y mangos de dicha entidad a la Unión Americana tras la agresión a dos inspectores.

En conferencia de prensa en Michoacán, Salazar detalló el plan de seguridad para los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU.

“El plan del Gobierno de México, trabajando a la mano con nosotros, es de asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, explicó Salazar.

Agregó que el plan también incluye medidas para una comunicación eficiente entre el Gobierno federal y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de identificar y atender riesgos antes de que provoquen otra pausa en las exportaciones. Además, mencionó que se han desarrollado planes de emergencia para actuar en caso de que ocurra un incidente similar.

El gobernador Ramírez Bedolla confirmó que “ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores” para que puedan realizar su trabajo en Michoacán.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, propuso sustituir progresivamente a los inspectores de APHIS por inspectores mexicanos, para evitar que incidentes como el bloqueo en Aranza interrumpan las exportaciones.

“Hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores de APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con inspectores nacionales”, dijo Villalobos.

Estados Unidos suspendió el 15 de junio la compra de aguacate y mango de Michoacán porque, un día antes, dos inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense quedaron retenidos en un bloqueo de indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho.

El hecho es de interés nacional porque el aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se normaliza” la exportación de aguacate y mango de Michoacán a los Estados Unidos, aunque criticó la prepotencia para suspenderlas.

“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de exportación de aguacate y de mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) en Michoacán creo que ya va a quedar resuelto”, resaltó.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?”, manifestó.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido