Las tres mayores distribuidoras de medicamentos de Estados Unidos y la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) aceptaron pagar unos 26 mil millones de dólares en compensaciones por su supuesto papel en la crisis de opioides, según anunciaron autoridades.

El histórico acuerdo pondrá fin a las demandas impulsadas por numerosos estados y ciudades del país contra las cuatro empresas y ofrecerá importantes fondos para apoyar a las comunidades más afectadas por la adicción y las sobredosis con este tipo de medicamentos.


Demandan a Johnson & Johnson por propiciar el uso desmedido de opioides
Johnson & Johnson fue una de las compañías demandadas por propiciar el uso desmedido de opioides. Foto de El Español

“Johnson & Johnson, McKesson, Cardinal Health y Amerisource Bergen no solo prendieron la mecha, sino que alimentaron el fuego de las adicciones a los opioides durante más de dos décadas. Hoy, estamos haciendo responsables a estas empresas e inyectando decenas de miles de millones de dólares en comunidades de todo el país”, señaló en un comunicado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

James y fiscales de varios estados confirmaron el pacto, que por el momento tiene carácter tentativo, pues ahora corresponde a cada estado y localidad pronunciarse sobre él.

Las tres distribuidores se comprometen a abonar hasta 21 mil millones de dólares durante un plazo de 18 años, mientras que la farmacéutica pagará hasta 5 mil millones durante los próximos 9 años.

El acuerdo cubre únicamente a las cuatro empresas en cuestión, por lo que continuarán adelante las miles de acciones que hay en curso contra otras empresas, incluidos fabricantes y las grandes cadenas de farmacias.

Fuente: https://lopezdoriga.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.