21.1 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024

ESTADOS UNIDOS EVALÚA PLAN PARA PUENTE FERROVIARIO CON MÉXICO EN TEXAS

Esta semana, las autoridades federales de Estados...

ISRAEL REAFIRMA SU POSTURA: «RESPONDEREMOS A IRÁN SEGÚN NUESTRO CRITERIO»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,...

PAN PRESENTA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EXMINISTRO ZALDÍVAR

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción...

EX FUNCIONARIOS A PRISIÓN

NacionalEX FUNCIONARIOS A PRISIÓN

Formal prisión a 11 ex servidores públicos, por responsabilidad de fuga de “el Chapo”.

Un juez federal dictó nuevos autos de formal prisión contra 11 ex servidores públicos, por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida a mediados del año pasado; el narcotraficante fue recapturado en enero pasado.

Entre los once, se encuentra el ex director general del Cefereso número 1, Valentín Cárdenas Lerma.

Se trata del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, quien es el encargado de la causa penal 55/2015, iniciada por la evasión.

Entre los 11 funcionarios referidos se encuentra el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México.

A los probables responsables se les acusa de la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Antecedentes
Previamente, la entonces titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 55/2015 únicamente por 11 procesados, al considerar que:

a) Al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó: el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

b) En el caso de siete inculpados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular; pues con ello se violaba su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio.

La revocación no implicaba dejar en libertad a los 11 procesados.

La juez de la causa recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados; y los días 8 y 9 de junio de 2016, dictó los nuevos autos de formal prisión respectivos, al considerar que, por el momento, existían pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad penal de los 11 implicados en el delito de evasión de presos.

Fuente: aristeguinoticias

Otro contenido