23.9 C
Mexico City
lunes, junio 24, 2024

SHEINBAUM CUMPLE 62 AÑOS Y FESTEJA COMO VIRTUAL PRESIDENTA ELECTA

Claudia Sheinbaum Pardo cumple 62 años este...

DESCUBRE LA UBICACIÓN DE LA NUEVA EMBAJADA DE EE.UU. EN CDMX

En 2021, la Oficina de Operaciones de...

HOTELERA DE QUINTANA ROO ENTRE LAS 200 MUJERES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

NacionalHOTELERA DE QUINTANA ROO ENTRE LAS 200 MUJERES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Dolores López Lira, presidente y fundadora de Grupo Lomas, fue honrada con el reconocimiento de estar entre «Las 200 Mujeres Más Importantes de México» por el Grupo Mundo Ejecutivo, un corporativo editorial con más de cuatro décadas de experiencia en publicaciones relacionadas con negocios, economía, finanzas y estilo de vida.
Este galardón resalta la trayectoria de Dolores López Lira en el sector turístico, que abarca más de 50 años y se ha centrado en el desarrollo de la industria en el Caribe Mexicano.
«Cuando comenzamos en Cancún, no había nada. Fue una experiencia impresionante, uno se siente orgulloso de sobrevivir en esos tiempos. Fue un reto aprender a vivir luchando», comentó al recordar los primeros días de la industria turística en la región.
La empresaria destacó las ventajas competitivas de Cancún, como su rica cultura maya y su impresionante belleza natural. Sin embargo, también reconoció los retos que han enfrentado como huracanes, crisis económicas y las pandemias por el H1N1 y la Covid-19.
«Como empresarios, los retos nos hacen crecer; las crisis son oportunidades», enfatizó.
La empresaria compartió que una de las principales metas de su empresa es no solo hacer felices a los turistas, sino también a sus 5,000 colaboradores al proporcionarles ingresos dignos, oportunidades de vida mejoradas y la seguridad de que no perderán sus empleos a pesar de las adversidades.
En los últimos años, la falta de personal debido a la pandemia, donde muchas personas cambiaron de residencia y otros realizaron trabajo desde casa, y las construcciones en el sureste que redujeron la fuerza laboral, han sido desafíos adicionales que Grupo Lomas ha tenido que enfrentar.
«El valor del peso mexicano también nos ha afectado, ya que ha disminuido en un 30% en comparación con el dólar, mientras que los costos han aumentado en todos los aspectos», comentó la empresaria.
López Lira reconoció que para abordar este reto, se han apoyado en los colaboradores para controlar costos, optimizar recursos y trabajar en equipo.
En cuanto a su éxito como líder, Dolores López Lira señaló la importancia de la coherencia y de establecer un ejemplo al exigir a los demás: «No puedes exigir algo que no puedes dar».
A pesar de que reconoció que la participación de las mujeres en la industria turística aumentó destacó que México sigue siendo un país con desafíos en cuanto a la igualdad de género.
«La mujer, por instinto, es protectora, controladora y promueve la supervivencia de la especie desde tiempos antiguos, lo que nos da una visión más amplia de la vida», subrayó.

Otro contenido