19.1 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024

ESTADOS UNIDOS EVALÚA PLAN PARA PUENTE FERROVIARIO CON MÉXICO EN TEXAS

Esta semana, las autoridades federales de Estados...

ISRAEL REAFIRMA SU POSTURA: «RESPONDEREMOS A IRÁN SEGÚN NUESTRO CRITERIO»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,...

PAN PRESENTA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EXMINISTRO ZALDÍVAR

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción...

JUEZ RECHAZA IMPONER EN PRISIÓN A ESPOSA DE PEDRO CASTILLO

InternacionalJUEZ RECHAZA IMPONER EN PRISIÓN A ESPOSA DE PEDRO CASTILLO

Un juez peruano rechazó este miércoles la solicitud de la Fiscalía de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo Terrones (2021-2022) y actualmente asilada en México, así como a dos de sus hermanos, en la investigación abierta por un presunto caso de corrupción gubernamental.

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró “fundada la nulidad” del pedido fiscal, que fue presentada el pasado lunes por los abogados de Paredes y sus hermanos Walter y David.

Justiniano detalló que la Fiscalía debió solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada hasta el momento a los investigados antes de pedir directamente la prisión preventiva.

El juez remarcó, sin embargo, que su resolución “deja a salvo el derecho del Ministerio Público” para que pueda volver a formular los requerimientos judiciales “que considere pertinentes”.

Tras conocer la decisión, el representante fiscal anunció que iba a presentar una apelación “en el plazo correspondiente” y los abogados defensores manifestaron su conformidad.

El abogado de Walter y David Paredes, hermanos de la esposa de Castillo, también pidió que se declare la nulidad del pedido fiscal “por ser contrario a la Constitución y la normatividad procesal penal pertinente” ya que, según dijo, se está “vulnerando el derecho al debido proceso”.

Fuente: Agencia de Noticias

Otro contenido