- Impuso 268 recargos y amonestaciones, canceló 8 registros y suspendió operaciones de 12 intermediarios.
- Canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero.
En el primer trimestre del año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de su Dirección General de Delitos y Sanciones, aplicó 180 multas económicas por un total de 106 millones 257 mil 484 pesos, equivalentes a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015.
Impuso 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios. La CNBV informó que también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables.
La CNBV emitió que de enero a marzo las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 68 mil 231 pesos, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores.
A partir de la reforma financiera, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición, así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.