Por Gustavo Arballo Luján
Para la industria de la construcción, participar apoyando todas las iniciativas, tanto institucionales como de organizaciones civiles que ayuden a mejorar los procesos y la promoción de una cultura de transparencia, ha sido parte de nuestros principios básicos y éticos fundamentales.
Para lograrlo y para tratar de hacer una aportación práctica en esta lucha de todos, hemos creado desde hace un año y medio nuestro Observatorio de la Industria de la Construcción; cuyo objetivo principal es documentar, analizar y recopilar información sobre los procesos de licitaciones de obras públicas en la Federación y en los Estados.
Con esa información podemos monitorear y darles seguimiento, lo que nos permite hacer de cada licitación un proceso más transparente. De hecho, contamos con una plataforma que ha analizado y filtrado las bases de datos de más de 12 mil contratos de obra pública en 2015 y más de 8 mil en lo que va del presente 2016.
A la fecha, ya generamos información estadística, de análisis de mercado de obra pública, identificando a las empresas ganadoras nacionales y extranjeras, porcentaje de participación de las empresas afiliadas a nuestra Cámara, seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación así como al Programa Nacional de Infraestructura; sin dejar de lado un comparativo de la inversión en 2015 contra 2016.
Por todo lo anterior, recibimos con agrado, la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción y deseamos que su implementación que tomara poco más de un año sea eficaz y comience a generar resultados tangibles en un mediano plazo.
Precisamente nuestro trabajo, buscando mejorar la transparencia y procesos imparciales de las licitaciones de obras públicas; radica también en vincularnos con organismos de la sociedad civil especializados en estas materias, así como buenas prácticas de Gobierno.
De esta forma, hemos logrado alianzas estratégicas y sinergia con la organización México Evalúa, Transparencia Mexicana, el IMCO y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, organizaciones de la sociedad civil que abordan estos temas con compromiso y espíritu de servicio.
Estoy seguro que todos de manera individual o como organización podemos aportar mucho a este proceso.