El paciente, operado en 2015, tiene un año en rehabilitación. El país suma dos casos de éxito y va por más.
México se ha convertido en el primer país en el mundo en haber logrado con éxito el trasplante de extremidad superior más largo —un brazo derecho desde el hombro—, con lo que ya suma dos casos de éxito un equipo multidisciplinario de expertos, de 15 diferentes especialidades, del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud.
Martín Iglesias Morales, jefe del servicio de Cirugía Plástica de dicho instituto, dio a conocer el más reciente caso de éxito por el trasplante más largo. Se trata del practicado a don Maximino García Baldazo, quien por efecto de una descarga eléctrica perdió todo el brazo derecho desde el hombro, y de su brazo izquierdo sólo se salvó una parte del húmero. Él fue trasplantado en 2015 y tiene un año en rehabilitación.
EL ANTECEDENTE
Previamente, se concretó el caso de Gabriel Granados Vergara, a quien en 2012 le trasplantaron ambos antebrazos, un poco más abajo del codo, luego de que también una descarga eléctrica obligó a la amputación de sus extremidades. Éste fue el primer trasplante de ambos brazos en América Latina.