21.8 C
Mexico City
lunes, abril 15, 2024

BIDEN AFIRMA APOYO A ISRAEL Y BUSCA COORDINACIÓN DIPLOMÁTICA CON EL G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció su...

AMLO INSTA A APOYAR LA PAZ TRAS INCIDENTE ENTRE IRÁN E ISRAEL

En un mensaje difundido en redes sociales,...

MÉXICO Y EE.UU. UNEN FUERZAS PARA FORTALECER LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

NegociosMÉXICO Y EE.UU. UNEN FUERZAS PARA FORTALECER LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo de asociación con México para explorar oportunidades en la cadena de valor de los semiconductores. Este sector estratégico es prioritario para la Administración de Joe Biden, que busca mantener la supremacía frente al crecimiento de China en esta área.

El acuerdo se enmarca dentro del Fondo de Seguridad e Innovación en Tecnología Internacional (ITSI), creado para impulsar la inversión y el desarrollo tecnológico en semiconductores. La fase inicial del acuerdo incluye un análisis del ecosistema y marco regulador de México, así como sus necesidades de mano de obra e infraestructura.

Estados Unidos trabajará estrechamente con la Secretaría de Economía de México, gobiernos estatales, instituciones académicas y centros de investigación. Se espera que este análisis sirva de base para futuras iniciativas de crecimiento, aprovechando el T-MEC y el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países.

El Departamento de Estado considera que esta colaboración permitirá a las cadenas de suministro adaptarse a las demandas del mercado en manufacturas esenciales, especialmente en sectores como el automotriz y equipos médicos.

El fondo ITSI asigna 500 millones de dólares en cinco años al Departamento de Estado para promover iniciativas internacionales que aseguren el abastecimiento de materias primas y tecnología en los sectores de semiconductores y telecomunicaciones.

Este acuerdo llega en un momento en que México ha superado a China como principal fuente de importaciones estadounidenses, en parte debido a la guerra comercial entre Washington y Beijing, especialmente en el sector de las telecomunicaciones y chips.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido