18.9 C
Mexico City
lunes, abril 15, 2024

BIDEN AFIRMA APOYO A ISRAEL Y BUSCA COORDINACIÓN DIPLOMÁTICA CON EL G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció su...

AMLO INSTA A APOYAR LA PAZ TRAS INCIDENTE ENTRE IRÁN E ISRAEL

En un mensaje difundido en redes sociales,...

NUEVA ESTRATEGIA DE EE.UU.: LANZAN MASIVAS SANCIONES PARA GOLPEAR LA ECONOMÍA RUSA

NacionalNUEVA ESTRATEGIA DE EE.UU.: LANZAN MASIVAS SANCIONES PARA GOLPEAR LA ECONOMÍA RUSA

Estados Unidos ha marcado un hito en su estrategia contra Rusia al anunciar la imposición de sanciones a 500 empresas e individuos, en un esfuerzo por debilitar la infraestructura financiera del gobierno de Vladímir Putin. Este conjunto de sanciones, el más extenso desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, se implementa en el segundo aniversario de la guerra, el 24 de febrero de 2022.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha dirigido estas sanciones hacia el corazón financiero de Rusia, incluyendo el operador del Sistema Nacional de Pago Mir, bancos rusos, empresas de inversión y de tecnología financiera. Un actor clave en esta lista es la Sociedad Anónima del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), operador estatal del Sistema de Pago Mir, crucial para las transacciones financieras rusas tanto internas como externas.

Este movimiento busca cortar los recursos que Rusia podría utilizar para sostener su guerra contra Ucrania, afectando también a empresas de terceros países en Europa, Asia y Medio Oriente que han ayudado a Rusia a eludir sanciones previas. Entre los países mencionados se encuentran China, Serbia, Alemania y Liechtenstein, cuyas empresas deben decidir entre hacer negocios con Rusia o con países que representan más del 50% de la economía mundial.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, ha advertido que EE.UU. continuará sancionando a aquellos que faciliten la reconexión de Rusia con los mercados financieros globales a través de canales ilícitos. Además de las sanciones financieras, se incluyen empresas de logística, tecnología, defensa y exportación de diamantes, así como aquellas que transfieren tecnología y equipos críticos a la base militar-industrial rusa.

El Tesoro enfatiza que estas medidas, en coordinación con socios internacionales, limitan significativamente la capacidad de Rusia para generar ingresos para su guerra y perturban los esfuerzos del Kremlin por adaptarse a una economía de guerra.

El Departamento de Estado de EE.UU. también ha anunciado restricciones de visa para autoridades rusas supuestamente involucradas en el traslado forzoso de niños ucranianos. En total, en los últimos dos años, EE.UU. ha designado a más de 4,000 entidades e individuos en relación con sanciones a Rusia.

Este anuncio de sanciones se produce después de que la Unión Europea acordara imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde el inicio de la invasión, que se formalizará precisamente en el segundo aniversario del conflico.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido