18.9 C
Mexico City
lunes, abril 15, 2024

BIDEN AFIRMA APOYO A ISRAEL Y BUSCA COORDINACIÓN DIPLOMÁTICA CON EL G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció su...

AMLO INSTA A APOYAR LA PAZ TRAS INCIDENTE ENTRE IRÁN E ISRAEL

En un mensaje difundido en redes sociales,...

PLAN ANTICORRUPCIÓN DE SHEINBAUM: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

NacionalPLAN ANTICORRUPCIÓN DE SHEINBAUM: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Agencia Federal Anticorrupción como parte de su estrategia para erradicar dicho ilícito en el país.

El proyecto fue presentado por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien fue el elemento encargado de coordinar las mesas de trabajo en la materia. En su explicación, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha sido suficiente.

“La conducta personal de honestidad del Presidente de la República ha sido fundamental, pero no suficiente. Constituye un enorme paso en la historia de México que el jefe del Estado ya no sea el vértice por el que se forman los negocios y la política, pero a ese ejemplo hay que sumar ahora una gran estrategia nacional para enfrentar un fenómeno persistente, transversal, sistémico”, refirió el lunes 1 de abril.

Tras un análisis del problema que enfrenta la nación, la candidata a la presidencia propuso la creación de una nueva agencia que tenga como principal eje resolver el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

Es decir, a diferencia de otros esfuerzos que ha realizado la Cuarta Transformación, en esta ocasión los principales objetivos a combatir serían los funcionarios de la Administración Federal, así como a nivel local que se encuentren realizando actividades ilícitas.

Pese a lo anterior, sí se dejó en claro que dependiendo la gravedad de la falta, algunos casos y hechos sí podrían ser llevados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para la fase de resolución. Incluso, también será la entidad encargada de presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Para lo anterior, indicó el exgobernador que se buscará que la nueva agencia sea “altamente especializada”, esto se logrará al dotarla de herramientas y capacidades para investigar y perseguir, mediante la vía administrativa, actos de corrupción.

A diferencia de otras áreas de investigación que salen a instancias federales, en este caso se buscar que la propuesta primero trabaje desde el área administrativa, pues conviene recordar que la ley y reglamentos internos se prevén castigos al respecto. Además, según se explicó en la conferencia de prensa, esta nueva entidad del Estado también estaría a cargo de las investigaciones y las sanciones para licitantes, proveedores, así como contratistas por infracciones a las leyes concernientes de adquisiciones y obras.

Corral Jurado refirió que también habrá selección y profesionalización de perfiles especializados en la investigación de hechos de corrupción. Por otro lado, también se abordó la necesidad de la creación de un esquema de costos compensados por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que el proyecto no tendría impacto directo en el presupuesto federal.

Rediseño de la SFP Aunado a lo anterior, se informó que se buscará un rediseño para la SFP con el fin de consolidar una sólida administración pública mediante los siguientes pasos:

Política de prevención de la corrupción. Profesionalización y política de recursos humanos de la APF. Política de Contrataciones Pública, normatividad en esa materia de consolidación de contratos.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido