18.9 C
Mexico City
lunes, abril 15, 2024

BIDEN AFIRMA APOYO A ISRAEL Y BUSCA COORDINACIÓN DIPLOMÁTICA CON EL G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció su...

AMLO INSTA A APOYAR LA PAZ TRAS INCIDENTE ENTRE IRÁN E ISRAEL

En un mensaje difundido en redes sociales,...

¿QUIÉN GANARÁ? SHEINBAUM, GÁLVEZ Y MÁYNEZ SE ENFRENTAN EN UN CARA A CARA HISTÓRICO

Nacional¿QUIÉN GANARÁ? SHEINBAUM, GÁLVEZ Y MÁYNEZ SE ENFRENTAN EN UN CARA A CARA HISTÓRICO

A dos meses de que los electorales mexicanos salgan a votar a la persona que sucederá a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Presidencia de la República, se va a realizar el primer debate entre las y el aspirante al cargo más importante del Estado mexicano.

El evento es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y fue llamado «La sociedad que queremos». En él, las candidatas de las coaliciones Seguimos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente, así como el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, analizarán los siguientes temas:

  1. Salud y educación
  2. Transparencia y combate a la corrupción
  3. No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

El intercambio de opiniones será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, la primera fue propuesta por el oficialismo, mientras que el segundo por la oposición.

Fecha, hora y donde se realizará el debate:

  • Domingo 7 de abril
  • 20:00 horas (tiempo del centro de México)
  • Instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

¿Dónde se puede ver el debate? El debate podrá ser visto en las redes oficiales del INE:

  • YouTube: INETV
  • Facebook: INE México
  • X: @INEMexico

Es importante aclarar que la mayoría de los canales de televisión abierta también pasarán la transmisión del debate, por lo que podrá ser accesible para la mayoría de la población.

¿Cómo participarán las y el candidato?

El pasado 22 de marzo, la autoridad electoral encabezada por la Comisión Temporal de Debates realizó un sorteo público para asignar el orden en que participarán las y el candidato a la presidencia en el primer debate.

De acuerdo a lo que se decidió, en la mesa curva —con visión frente a la pantalla— se colocará a la izquierda Claudia Sheinbaum Pardo; en el centro, Álvarez Máynez; finalmente, a la derecha estará Gálvez Ruiz. Esas mismas posiciones son las que tendrán para participar durante las rondas de preguntas.

“Este sorteo implica el orden de participación en los tres debates presidenciales, el orden o la posición que ocuparán en cada uno de los foros, las candidatas y el candidato, las horas en las que ingresarán el día de los debates y también la hora en la que harán cada uno de estos debates, así como la moderadora y el moderador en qué orden del formato de la escaleta participarán”, explicó la presidenta de la comisión, Carla Humphrey.

En tanto, el periodista Manuel López San Martín será el moderador uno, mientras que Denise Maerker será la dos, esto también se eligió mediante una tómbola.

Fuente: Agencia de noticias

Otro contenido