15.6 C
Mexico City
domingo, marzo 3, 2024

RUIDO, CONFLICTO Y SHOW BUSINESS, LA NUEVA CARA DE LA POLÍTICA

ColumnasRUIDO, CONFLICTO Y SHOW BUSINESS, LA NUEVA CARA DE LA POLÍTICA

Ya inmersos en la víspera de las elecciones de 2024 y en las definiciones de los distintos frentes políticos del teatro de operaciones de un escenario de guerra que amerita nuevas técnicas de comunicación política, es claro que ni Claudia Sheinbaum, la apuesta de la 4T y la continuidad, ni Xóchitl Gálvez, que intenta crear una propuesta política distinta con los mismos actores del pasado, han entendido que 26 millones de jóvenes definirán la próxima elección.

Los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular, particularmente la Presidencia de la República, deben entender que no se pueden esperar resultados distintos con las mismas estrategias y los mismos candidatos.

Hoy los jóvenes se están involucrando de mayor manera en la política para buscar un cambio desde los cimientos del establishment que ha gobernado el país por décadas y que en cada elección cambia de piel y de propuestas de campaña, son los mismos con distintos colores y la misma forma de hacer política, no innovan y quieren resultados distintos.

El único y fallido candidato que pareció entenderlo fue el berrinchudo Samuel García y la influencer de su esposa, Mariana Rodríguez, pues después de una campaña de escasos 8 días, lograron captar 14 puntos de intención de voto en las encuestas, todo se desbarrancó por los errores políticos al querer contender por la Silla Presidencial y mantener el control del Gobierno de Nuevo León con un Congreso del Estado en el que no tiene mayoría su partido el Movimiento Ciudadano. Un suicidio político.

Sin embargo, Samuel García y Mariana Rodríguez demostraron que se pueden hacer campañas frescas, alegres y captar la atención del electorado joven.

Lamentablemente potenciaron el ruido, el conflicto y el show business en una campaña frívola, todo pasado por una comprensión digital del mundo, los tenis “fosfo fosfo” se pusieron en el centro de la atención, se robaron la conversación digital, pero no pasaron de la banalidad y la frivolidad antes de ser colgados atropellados por los errores políticos y estratégicos en el time line de la legalidad y respeto constitucional.

Ahí quedo demostrado que no todo son likes, reels, tik toks, ni la estruendosa pega de “Calcomanías Matonas”. Hay que entender la política, los tiempos, el apego a la ley y dejar las niñerías de junior en el pasado.

No todo está perdido, si Samuel García entendió la lección, hace valer sus doctorados y el expertise de haber fundado seis despachos jurídicos, deja de ser el niñato malcriado y fresa, puede ser una opción presidencial en el 2030.

Ojalá que los partidos y candidatos hayan aprendido de la corta campaña presidencial de Samuel García, es tiempo de hacer nueva política: toda propuesta debe ser pasada por el filtro digital de entender el mundo.

Es cierto, la clase media debe mantenerse y fortalecerse, hay que ser aspiracionistas, estudiar, trabajar, forjar emprendedores y no solo empleados y mexicanos que solo estiran las manos para recoger las migajas de una falsa izquierda que hoy gobierna México.

Los 26 millones de jóvenes mexicanos votan por la izquierda porque quieren un cambio, pero demandan propuestas en materia de cambio climático, equidad de género, mejores condiciones laborales. Hasta hoy no hemos visto nada de eso, es cierto, esto apenas empieza.

Por último, destacar que las campañas políticas se hacen de potenciar el ruido, el conflicto y el show business, y no de silencios ni titubeos.

No queremos continuidad ni dictadura al estilo del populismo latinoamericano, queremos un país fuerte, competitivo, que no se revuelva ni presuma su mediocridad.

 

ESLABONES:

  • REVICTIMIZACIÓN. Si hay una deuda de este país con las víctimas de delitos, los huérfanos y viudas de más de 173 mil asesinatos cometidos en el presente sexenio en México, es la impunidad y la revictimización, ya no solo te asaltan, te roban o te matan. Te lo merecías porque andabas en malos pasos, la salida fácil de un Gobierno que quiere escurrir el bulto.
  • POSTVERDAD Y EMOCIÓN. La irrupción de las redes sociales, los metadatos y los algoritmos en las campañas políticas no sólo son una realidad, son un reto, porque en un escenario donde la verdad ha sido dejada segundo plano, la calumnia, la difamación y tribunales de facto, no solo amenazan a estabilidad y la gobernanza, si no el derecho al buen nombre de lo mexicanos. La impunidad el anonimato y el juicio sumario son hoy los grandes actores en a discusión nacional.
  • NUEVO ALIADO. Mucho se especuló de que Samuel García y Dante Delgado, dueño de MC eran esquiroles de Morena, pata frenar a Xóchitl Gálvez, pero parece que la realidad se impone. Dante Delgado declaró extinto el frente de facto PAN, PRI, PRD y MC, que frenaron diversas iniciativas presidenciales. Hoy Morena lleva mano, para empezar la designación de la nueva Magistrada que habrá de suplir la vacante de Arturo Saldívar.
  • OPTIMISTAS. El Grupo Financiero BBVA esta optimista con relación al 2024, proyecta un crecimiento del 3.4% para el país y una inflación menor al 4%, lo cual abra esperanzas de que México alcance una mejor estabilidad económica. Así sea.
  • ESTABILIDAD. La gobernador de Banco de México, Victoria Rodríguez, afirmó esta semana que México cuenta actualmente con sistema financiero fuerte y resiliente, que a pesar del incierto y adverso entorno global, la banca mexicana mantiene niveles de liquidez y capital bastante holgados. Banxico proyecta un crecimiento del 3.7% en el PIB para 2024.
  • URGENTE. Urge que Xóchitl Gálvez recupere esa frescura y esencia que la llevo a ser Candidata del PRI, PAN y PRD, y que puso a temblar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya se desbarrancó Samuel, esa la coyuntura para que la “Vieja Xingona” sea ella y no lo que los partidos le quieren imponer.

 

Otro contenido